Velocidad y disciplina son dos características por la que se distingue Sergio Michel Pérez Mendoza, mejor conocido como Checo Pérez, un piloto de automovilismo mexicano. A sus 33 años, ya cuenta con premios internacionales en Bélgica, Mónaco Rusia y otros países. Sin duda sus trofeos lo distinguen, pero, ¿conoces la trayectoria que lo llevó a donde está?
Checo nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, Jalisco, es el menor de tres hermanos. Su desarrollo y talento en el automovilismo no es casualidad, pues tanto su hermano como su padre fueron pilotos de automovilismo también.
Historia de Checo Pérez en el automovilismo
Primeros años...
Al igual que muchos de sus compañeros, Checo Pérez comenzó su carrera deportiva a temprana edad; pues en 1996, con tan solo 6 años, participó en su primera carrera en la categoría infantil, logrando el subcampeonato (segundo lugar) con cuatro victorias.
Dos años más tarde participó en el campeonato juvenil, convirtiéndose en el campeón más joven de la categoría con 8 victorias. Además, ese mismo año, participó en carreras en categoría de Shifter 125cc y compitió en una carrera de Master de Karts en Kadets, donde obtuvo con la victoria.
En la temporada de 1999, participó en la categoría Shifter 80cc, finalizando 3° en el campeonato con tres victorias, así se convirtió en el piloto más joven en ganar una competición en la categoría. Al año siguiente, participó en el campeonato Shifter 80cc y tres carreras de la Shifter 125.
Fue en 2001 cuando finalmente terminó campeón en la categoría 125cc Regional y una escudería mostró su interés hacia el piloto. En 2004, Checo Pérez pasó de los karts a correr en el Campeonato Nacional Skip Barber, con sede en Estados Unidos.
Desarrollo profesional en el extranjero...
Llegó el momento para Checo de buscar nuevas oportunidades en el extranjero, por lo que se mudó a Europa y continuó su desarrollo profesional en la Fórmula BMW. No obstante, su tiempo de estadía no fue mucho, pues rápidamente se pasó a la A1 Grand Prix y posteriormente a la Fórmula 3.
En 2008, mientras vivía en Oxford, participó en la clase internacional del Campeonato Británico de F3, en la que terminó de cuarto. Esto le abrió las puertas para unirse a la GP2, la serie de alimentación de la F1.
Tras sus victorias y carreras en el GP2, fue en 2011 que finalmente logró su paso a la Fórmula 1, siendo el primer piloto mexicano en la máxima categoría desde 1981.
Desde su debut en 2011 hasta septiembre de 2023, Checo Pérez participó en un total de 250 carreras en la Fórmula 1, ha logrado subir al podio en 34 ocasiones y ha conseguido 6 victorias. Es el piloto mexicano que ha ganado más puntos en la F1 de la historia.
Te puede interesar: ¡17 segundos! Checo Pérez abandona con lágrimas el GP de México