Un nuevo brote de intoxicación alimentaria se ha registrado en Indonesia. Más de 1,000 niños en la provincia de Java Occidental se enfermaron esta semana tras consumir los desayunos escolares gratuitos proporcionados por el programa gubernamental, sumándose a una cifra de más de 6,000 niños intoxicados desde el lanzamiento del programa.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Te puede interesar: ¡Alerta sanitaria! Chiapas concentra más de la mitad de los casos de gusano barrenador en México: cifras actualizadas.
n
La avalancha de pacientes obligó a las autoridades a habilitar un gimnasio como centro de tratamiento improvisado para atender a decenas de niños. Muchos otros fueron trasladados a hospitales cercanos, como el hospital estatal de Cililin, que recibió a más de 100 pacientes en urgencias la noche del 24 de septiembre de 2025.
Los menores presentaron síntomas graves como dolor de estómago, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Funcionarios de salud también reportaron que algunos pacientes sufrieron convulsiones.
Lee también: Tragedia en Brasil: tiroteo en escuela deja dos menores muertos y tres heridos.
¿Qué tenían los desayunos que consumieron los niños de Indonesia?
Estudiantes como Mikaila Oktoviani, de 7 años, y Lisa Bila Zahara, de 15 años, relataron que el almuerzo incluía pollo con salsa de soya, tofu, arroz y una fresa de postre. Mikaila narró su malestar: “En el momento (la comida) estaba bien, pero cuando llegué a casa vomité. Me dolía el estómago, tenía dolor de cabeza y me dolía la garganta”.
¡Cuidado con las intoxicaciones! Afecciones estomacales por Año Nuevo
¿Falla en el plan de comidas escolares gratuitas del Gobierno?
Este brote es el más reciente en una serie de incidentes que han puesto en tela de juicio el ambicioso programa de comidas gratuitas impulsado por el presidente de Indonesia. El plan busca alimentar a 83 millones de estudiantes y personas embarazadas y cuenta con un gran presupuesto.
Sin embargo, desde su lanzamiento en enero de 2025, la rápida expansión del programa ha estado marcada por repetidos casos de intoxicación. Según el grupo de expertos Network for Education Watch, se han contabilizado al menos 6,453 niños intoxicados hasta la fecha.
No te pierdas: Recomendaciones al comprar pollo para evitar intoxicaciones.
En temporada de calor aumentan las intoxicaciones por alimentos callejeros en Tuxtla Gutiérrez