Chiapaneco transcribe la Constitución Méxicana al sistema braille

Con apenas 17 años, César está sentando un precedente para las personas que como él, tienen debilidad visual. Te contamos cómo implementó el sistema braille.

AMAYRANI RAMOS
Noticias
Invidente traduce la Constitución a Braille
Alejandra Orozco Ardines

La capital chiapaneca fue testigo de el ingenio de César Andrés Cruz Palacios, un joven de 17 años, que a partir de su propia experiencia decidió emprender un trabajo arduo: transcribir la Constitución Mexicana al sistema braille.

“Yo sufrí bullying en la secundaria, me pregunté, qué tal si yo creo o transcribo la Constitución, más que nada las personas con discapacidad no conocen sus derechos o no los tienen informados, o más que nada ni los conocen ni tienen las herramienta necesarias”
Cesar Cruz

A raíz de esa experiencia, Cesar, señaló transcribir a braille es una labor difícil pero sabe que valdrá la pena, es así que desde hace seis meses, se advoca diariamente a esta tarea, a la que le dedica unas seis horas al día y espera terminar en aproximadamente un año, hasta el momento, ya lleva tres tomos transcritos, sabe que será difícil pero no imposible.

¿Cuál es el proceso para transcribir a braille?

El proceso de transcribir la Constitución Mexicana a braille consta de transcribir con la regla, el punzón y guiándose de la computadora, en caso de tener algún error, se debe volver a escribir una hoja. Es así cómo Cesar, quiere sentar un precedente en la inclusión para este sector. Su objetivo es dejar un impacto en la sociedad, y que este proyecto sea un ejemplo para otros estados, una muestra de lo que son capaces y de lo necesaria que es la inclusión.

Además, César acaba de traer a casa dos medallas de plata de los Juegos Paranacionales, donde compitió en los 100 y 200

Con información de Alejandra Orozco Ardines.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Chiapas en Google News!
Contenido relacionado
×
×