Día Naranja: En contra de la violencia hacia las mujeres

Con el objetivo de promover la lucha para erradicar la violencia en mujeres y niñas, el 25 de cada mes se celebra el Día Naranja. Conoce cómo participar.

Lili Pimentel
Noticias
Día Naranja

El 25 de cada mes se conmemora el “Día Naranja”, el cual, de acuerdo con el Gobierno de México, “buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia”.

¿Cómo surgió el Día Naranja?

Esta conmemoración tiene su origen en un caso de feminicidio el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, donde tres hermanas activistas fueron asesinadas por órdenes del entonces presidente nacional.

Fue así como, de acuerdo a un decreto emitido en 1999 por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), cada 25 de noviembre se conmemora alrededor del mundo el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El 25 de cada mes se conmemora el ‘Día Naranja’
Gobierno de Veracruz
El 25 de cada mes se conmemora el ‘Día Naranja’

Sin embargo, años después, en febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó la campaña 'ÚNETE’, con la finalidad de poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas. Es desde entonces que ya no sólo celebra cada 25 de noviembre, sino todos los 25 de cada mes.

¿Cómo participar del Día Naranja?

Algunas de las maneras para participar son:

  • Vestir una prenda o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de la misma forma el día 25 de cada mes.
  • Difundir en las redes sociales mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en los #DíaNaranja
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Chiapas en Google News!
Contenido relacionado
×
×