Un caso de acoso escolar en Chiapas ha evidenciado la vulnerabilidad de los estudiantes y la falta de seguros médicos en las escuelas públicas. Axel, un adolescente de 15 años, perdió un riñón tras sufrir una agresión dentro de su secundaria por otro alumno. Lo más grave: la escuela negó cualquier cobertura médica.
¿Cómo ocurrió la agresión donde Axel perdió el riñón?
La tragedia para esta familia sucedió en el primer mes del ciclo escolar 2025. Axel había sido víctima recurrente de acoso y esta vez recibió un golpe tan severo en el abdomen que dañó irreversiblemente uno de sus riñones. Su madre, Judit Cueto López, recuerda: “Me llaman de la escuela para decirme que mi hijo se había sentido mal... que viniera por él para llevarlo a una asistencia médica”.
La escuela se deslinda: “El seguro no es procedente”
Cuando la familia buscó apoyo institucional, se toparon con una respuesta alarmante. “Les pregunté si la escuela tenía algún seguro médico... Me dicen que no”, denunció la madre. La directora, Lucero Cruz Centeno, confirmó: “La resolución de la Secretaría es que el seguro no es procedente, primero porque el seguro es nada más en cuestión de siniestros, no cubre gastos médicos”.
Un problema grave en el sector educativo de Chiapas
El caso de Axel revela una omisión crítica: miles de estudiantes en Chiapas carecen de protección médica ante accidentes o agresiones en las escuelas. Padres de familia exigen respuestas y medidas urgentes para garantizar seguridad y cobertura en situaciones que, como esta, pueden cambiar vidas para siempre.
MIRA ESTO: ¡Víctima de bullying en la escuela! Niño de 7 años se quita la vida en Puebla
Bullying escolar: Señales para identificarlo y cómo prevenirlo en tus hijos
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO!:CLIC AQUÍ