Tras el análisis de “operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal”, la Unidad de Inteligencia Financiera determinó bloquear las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad Pública en Tabasco, durante la gestión del Gobernador Adán Augusto López. La acción también incluyó a empresas relacionadas, socios y familiares.
La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que desde el inicio de la administración, se instrumentó una investigación financiera, a través de la Procuraduría Fiscal, la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en contra del exfuncionario de Tabasco, acusado por autoridades federales de seguridad de encabezar una organización criminal. No se menciona si hay otras personas sujetas a esa indagatoria.
Indicó que, de manera simultánea, la Secretaría de Gobernación suspendió las actividades de otras empresas que llevaban a cabo actividades de juegos y apuestas, también vinculadas a familiares del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco.
En Tabasco, durante la administración de Adán Augusto López se creó la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco (UIPE), en febrero de 2019, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que desde diciembre de ese año tuvo como titular a Bermúdez Requena. Desde entonces, la UIPE no ha informado que realice investigación alguna relacionada con el patrimonio de quien hoy se encuentra en calidad de prófugo.
Por su parte, Adán Augusto López ha evadido a los medios de comunicación; también se ha abstenido a responder a los señalamientos de corrupción y exigencias de que se separe del cargo de senador que le hacen legisladores de oposición, bajo la protección del grupo parlamentario que dirige en la cámara alta.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ