Un total de 16 menores, la mayoría procedentes de Chiapas, eran víctimas de la trata en su modalidad de explotación laboral infantil en Cancún. Según lo dieron a conocer las autoridades en Quintana Roo, los pequeños, algunos de ellos menores a 7 años, eran obligados a vender decenas de litros de pozol, pagándoles una tarifa de 100 pesos al día a sus familias, mientras que los ahora detenidos, se quedaban con la ganancia de miles de pesos.
Te puede interesar: ¿Habrá clases en Chiapas el viernes 23 de mayo del 2025, Día del Estudiante? Esto dice la SEP.
Niños eran obligados a vender pozol en Canún por 100 pesos
De acuerdo con la versión de las autoridades, las familias de los pequeños procedentes de Chiapas eran engañados para que enviaran a sus hijos a Quintana Roo, donde explotaban a los menores, obligándolos a vender pozol en las calles. Los pequeños se trasladaban en triciclos, los cuales iban cargados con tres termos con capacidad de hasta 20 litros.
Lee también: ¡Pozol bebida típica de Chiapas! Qué es, dónde comprarlo y receta de preparación.
Según la información oficial, los estafadores obtenían una ganancia de hasta 32 mil pesos diarios, pero solo les otorgaban 100 pesos diarios a las familias de los menores.
Por estos hechos, dos personas fueron detenidas, mientras que 16 menores fueron rescatados, entre ellos, 6 niños menores de 7 años.
No te pierdas: En esta fecha se celebra el Día del Pozol en mercados de Tuxtla Gutiérrez: ¡Sabor y cultura!
¡Pozol gratis! Así celebraron el Día del Pozol en mercados de Tuxtla Gutiérrez