China sigue evolucionando en el mundo tecnológico, recientemente celebró el primer torneo de fútbol del mundo con robots humanoides completamente autónomos y controlados por inteligencia artificial (IA). Este evento pionero tuvo lugar en Beijing, marcando una nueva era en el desarrollo de la robótica y la IA.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Te puede interesar: VIDEO: Inteligencia artificial muestra cómo sería el fin del mundo por el impacto de un meteorito.
¿Cómo se llevó a cabo el torneo de robots controlados por IA?
El torneo contó con cuatro equipos de robots humanoides, operando sin ningún tipo de intervención humana. Se enfrentaron en partidos de tres contra tres, demostrando su capacidad para reaccionar y tomar decisiones en el campo. Los robots, descritos con un tamaño similar al de un niño de entre tres y cinco años, mostraron acciones parecidas a las humanas, incluyendo la identificación del balón, movimientos tácticos y agilidad. Esto fue posible gracias a su avanzada IA, que incorpora cámaras y sensores para navegar y jugar.
“China”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) July 2, 2025
Porque organizó el primer torneo de fútbol con robots autónomos que utilizan IA. pic.twitter.com/FXHuu5UbWi
Los campeones de este torneo inaugural fueron THU Robotics, representantes de la Universidad de Tsinghua, quienes vencieron 5-3 a Mountain Sea, de la Universidad Agrícola de China. El evento, impulsado por empresas como ‘Booster Robotics’, sirvió como un importante preámbulo para los Juegos Mundiales de Robots Humanoides, que se celebrarán en la capital china del 15 al 17 de agosto.
Lee también: Así será el Estadio Azteca para el Mundial 2026 según la Inteligencia Artificial (IA).
¡Cuidado! Inteligencia Artificial podría causarte adicción y psicosis según expertos
Los Juegos Mundiales de Robots Humanoides también incluirán competencias en disciplinas como maratón, boxeo y tareas prácticas como la clasificación de medicamentos.
Este campeonato sin precedentes cautivó a la audiencia en vivo, que reaccionó con una mezcla de risas y admiración al presenciar cómo estas pequeñas máquinas competían con tanta autonomía y habilidad. La única intervención humana prevista para los próximos Juegos Mundiales será para retirar a los robots que resulten dañados durante el juego.
No te pierdas: ¡Sorprendente! Esto podría destruir Chiapas según la inteligencia artificial.