La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta instando a una vigilancia activa y rastreo de contactos más intensos debido a la continua propagación del virus de Marburgo, una enfermedad altamente contagiosa y grave.
El director general de la OMS, informó que se han registrado 12 casos positivos del virus, de los cuales lamentablemente 8 personas han fallecido. La tasa de supervivencia es baja si no se aplica un tratamiento adecuado y a tiempo.
Esta semana, el Ministerio de Salud de Etiopía reportó un nuevo contagio en la ciudad de Hawassa, un individuo que ya había contraído el virus previamente.
| ¿Donará la familia Bruce Willis el cerebro del actor a la ciencia? Esto se sabe |
¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite?
La enfermedad de Marburgo se caracteriza por síntomas iniciales como fiebre, debilidad, dolor de cabeza y articular, y pérdida del apetito. En etapas avanzadas, pueden presentarse:
- Hemorragias, manifestadas como vómitos o diarrea con sangre, o sangrado por la nariz y encías.
El virus se propaga por contacto con fluidos corporales de personas infectadas. El inicio de la enfermedad en humanos se vincula a la exposición en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos frugívoros (Rousettus), desde donde la transmisión pasa a ser de persona a persona.
La OMS subraya la urgencia de monitorear a las personas expuestas en las zonas afectadas para contener el brote.
Enfermedades son parte de la Caravana Migrante









