“Queremos hechos, no discursos": Madres en Resistencia bloquean AV. en Chiapas
“Nos ven la cara”, denuncia el colectivo Madres en Resistencia. Una llamada de último minuto canceló la reunión que habían logrado con huelga de hambre y encadenamiento en Chiapas.
Madres en Resistencia, quienes mantienen una lucha constante por la presentación con vida de sus hijas e hijos desaparecidos, denunciaron la cancelación de último momento de la reunión que sostendrían este jueves 28 con autoridades estatales, encuentro que habían logrado tras encadenarse e iniciar una huelga de hambre días atrás.
“Si tiene palabra, debió respetar la reunión”
Integrantes del colectivo señalaron que la cita estaba programada a las 12:00 horas, pero minutos antes recibieron una llamada para informarles que se cancelaba sin nueva fecha definida.
“Teníamos la reunión con él, y si él tiene palabra debió respetar la reunión que era a las 12 del día y de habernos recibido, no le vamos a quitar mucho tiempo”, dijo Isabel, representante de Madres en Resistencia.
Bloqueo en protesta
Ante el incumplimiento, las madres bloquearon la vialidad en la Avenida Central como acto de protesta, exigiendo que se respete el diálogo prometido y se atiendan sus exigencias.
“Nosotras las madres tenemos palabra y vamos a estar aquí porque estamos molestas, enojadas, porque nos ven la cara. Exigimos que la Fiscalía haga sus gestiones concretas, como debe de ser.”, añadió Isabel.
Sin avances en las carpetas
El colectivo asegura que no hay avances en las investigaciones por desaparición y que, además, son revictimizadas durante los procesos.
“Simplemente recibí una llamada antes de la reunión; me dijeron que se cancelaba… Pregunté para cuándo y me dijeron que la siguiente semana o hasta nuevo aviso. Nosotras no somos niñas ni juguetes de nadie. Quedamos en una cosa y se debe respetar. Nos firmaron un papel; de vicio, no vale”.
¿Qué exigen?
- Búsquedas reales en campo.
- Avances concretos en las carpetas de investigación.
- Fin a la revictimización y trato digno.
- Respeto a las mesas de diálogo con calendario y acuerdos verificables.
Al cierre, reiteraron su consigna: “Queremos hechos, no discursos”, y afirmaron que su lucha continuará hasta encontrar a sus seres queridos y garantizarles justicia.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ