Alaín Miguel Ordoñez Vázquez tiene 48 años y hoy se encuentra postrado en una cama. Hace seis meses comenzó a perder la fuerza en brazos y piernas. El diagnóstico: anemia severa. Pero su situación no se detuvo ahí.
Miguel perdió su pierna izquierda hace seis años en un accidente, y desde entonces, con una silla de ruedas, salía a vender mazapanes por las calles de Terán. Así sobrevivía. Pero hace dos meses, su salud se deterioró: fue hospitalizado en el Gómez Maza por hiperglucemia y una infección pulmonar. Los médicos lo desahuciaron.
“A mí el 12 de junio en el Gómez Maza me dieron de alta, pero a mi mamá le dieron dos opciones, quedarme y me iban a intubar o que mi mamá buscara una funeraria.” Expresó Miguel.
¿Qué le pasa a Miguel actualmente?
Hoy Miguel no camina, no puede levantarse, ni valerse por sí mismo. Vive en una casa prestada, una persona de buen corazón le paga la luz. Sus cuidados están a cargo de su madre, doña Guadalupe, de 66 años, y de una tía con Síndrome de Down, de 49 años.
A la semana gasta hasta 2 mil pesos en medicamentos y pañales, sin contar los alimentos.
77.9% de chiapanecos sin acceso a seguridad
“Medicamentos, me ha traído la ciudadanía...la gente, la ciudadanía, no me ha fallado, me conocieron vendiendo, y ahora siguen, vienen, ponen su granito de arena, porque ven la necesidad.” Afirma, entre lágrimas, Miguel.
Mientras Miguel lucha por seguir vivo, con el oxígeno que le brinda su madre y el esfuerzo de una familia que ya no puede más con los gastos, las dependencias en la materia permanecen ausentes. Este caso es parte del 77.9% de chiapanecos sin acceso a seguridad social o servicios de salud adecuados, de acuerdo con cifras del CONEVAL.
¡Intenso calor en Chiapas! Municipios con temperaturas máximas hoy 10 de julio |
¡LAMENTABLE! Terrible accidente eléctrico en Colombia, uno de ellos explotó por no tener equipo de seguridad (VIDEO)