Un caso de maltrato animal ha generado gran indignación en el municipio de Pénjamo, Guanajuato. La Asociación Civil Gaticos hizo pública la denuncia en redes sociales el 10 de agosto, señalando a un grupo de jóvenes, presuntamente estudiantes de Criminología del Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM), como responsables de la muerte de un gato. El animal habría sido asesinado con pirotecnia.
Mira también: ¡Ojo! Esta es la edad máxima que podría vivir tu perrito según la ciencia
Jóvenes en Pénjamo son denunciados por presuntamente hacer explotar a gato
La situación se dio a conocer a través de un video difundido por Gaticos en la plataforma X. En el video se ve a un joven con bata de laboratorio que enciende fuegos artificiales amarrados al cuerpo de un gato.
📣 En #Pénjamo, Gto, estudiantes de Criminología de la @EDUCEMOFICIAL amarraron pirotecnia a un gatito y lo hicieron explotar. Exigimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, castiguen a los responsables y ayuden a dar máxima difusión para identificarlos.@LibiaDennise pic.twitter.com/Y95wIJmZk9
— Gaticos León, Gto (@GaticosG) August 10, 2025
Mira también: ¡Rambito fue asesinado con crueldad” Nuevo caso de maltrato animal en Tuxtla Gutiérrez
La explosión lanza al animal por los aires y las imágenes posteriores lo muestran en el suelo, expulsando humo. La asociación confirmó la muerte del gato, indicando que este se encontraba vivo antes de la detonación. El video fue acompañado por un texto que decía: “O salemos buenos criminales o buenos criminólogos JAJAJA”.
Gaticos no solo denunció los hechos, sino que también solicitó a las autoridades una investigación y sanción inmediata para los implicados. La organización pidió la colaboración de la ciudadanía para obtener, de manera anónima, información que ayude a identificar a los responsables. En respuesta, el secretario de Gobierno de Guanajuato, aseguró a través de su cuenta de X que el gobierno condena la crueldad animal. Por estos hechos, la Fiscalía ha abierto una carpeta de investigación, registrada con el número 98880/2025, según informó la asociación.
Este no es el primer caso de maltrato animal que denuncia Gaticos en Guanajuato. A finales de mayo, la asociación documentó un incidente similar en Xichú, donde varios gatos fueron atados con pirotecnia durante un rodeo. Uno de los animales murió. En aquella ocasión, Gaticos colaboró con el gobierno estatal para localizar a los animales sobrevivientes, quienes recibieron atención veterinaria y fueron puestos en adopción. Aunque se abrió una investigación por esos hechos, aún no hay detenidos.
¿Perros y gatos son la “cura” para el estrés? Mascotas como terapia