Denuncian presunta detención arbitraria de un adulto mayor; Responsabilizan a la Fiscalía General del Estado
Denuncian presunta detención arbitraria de un adulto mayor Responsabilizan a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, de cualquier daño físico o psicológico en contra del detenido. Piden que las autoridades protejan a los ciudadanos y no que los sometan a terror.
En Chiapas de Corzo, habitantes de la comunidad Paso Achiote denuncian hostigamiento por parte de autoridades estatales tras la detención de Domingo Torres Patistán, un campesino de 73 años de edad.
“Por eso estamos pidiendo al gobierno del estado, como presidente municipal... Que realmente investiguen, no solo es el hecho de decir, tú mataste, tú robaste, imagínense, cualquiera lo puede decir.” Resaltó Rigoberto Torres, hijo de detenido.
El adulto mayor fue arrestado el pasado 10 de junio a las afueras de la Fiscalía General del Estado en Chiapa de Corzo y trasladado al Penal Federal de Jalapa, Veracruz, acusado de delitos como terrorismo y delincuencia organizada en dicho estado, señalamientos que la familia rechaza. Sus familiares aseguran que Torres Patistán se dedica al campo y no tiene vínculos con grupos armados.
“Le están achacando terrorismo, además de pertenecer a un grupo armado EPR, lo acusan como comandante de ese grupo, cosa que no es cierto.” Detalló Rigoberto Torres, hijo de detenido.
La comunidad está inconforme con la detención
Temen por la salud de don Domingo, quien sufre de hipertensión y exigen la intervención de las autoridades municipales y estatales.
“No sé nada de mi esposo y yo estoy enferma, no puedo caminar, ando en silla de rueda y cuando estaba mi esposo, él veía por el dinero, me llevaba al médico, ahorita me quedé sola.” Detalló María del Carmen, esposa de detenido
Domingo tiene a su esposa enferma y un hijo con discapacidad
Finalmente, afirman que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Luis Llaven, prefabricó los delitos en contra de Domingo.
“Lo están usando, él es inocente, o sea, culpándolo en la demanda, porque son delitos prefabricados, le llamamos nosotros.” Resaltó Rigoberto Torres, hijo de detenido.
“Mi esposo anda enfermo, no está bien, sufre de la presión, no oye, no mira, está perdiendo la vista mi esposo.” Detalló María del Carmen, esposa de detenido