El exgobernador de Chihuahua, César "N", enfrenta una nueva acusación legal. Este lunes, 8 de diciembre, se confirmó una nueva detención en su contra. La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Según lo informó la autoridad, esta captura, realizada en el estado de Chihuahua, da cumplimiento a un mandato judicial emitido el 16 de mayo de 2024 por un Juez de Control Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Te puede interesar: ¡Alerta de COFEPRIS! Identifican medicamentos falsos para cáncer y diabetes en México.
Estados Unidos autoriza el nuevo proceso penal contra César "N"
Aunque Duarte fue extraditado desde Miami en junio de 2022 bajo la condición de ser juzgado únicamente por peculado y asociación delictuosa, el panorama cambió recientemente.
El pasado 4 de diciembre de 2025, el gobierno de Estados Unidos concedió la excepción a la "regla de especialidad". Esta autorización permitió a las autoridades mexicanas procesarlo por delitos adicionales a los de su extradición original, abriendo la puerta para que la FGR activara la orden pendiente por delitos federales.
Lee también: VIDEO: Eduin Caz rompe pantalla con cronómetro para extender show de Grupo Firme en Colombia.
Comunicado FGR 811/25
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) December 8, 2025
Ciudad de México a 08 de diciembre de 2025.
FGR INFORMA
Este día fue detenido en el estado de Chihuahua César "N", por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en cumplimiento a la orden de aprehensión… pic.twitter.com/9oxp0EomBJ
¿De qué acusan al exgobernador de Chihuahua?
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, durante su mandato como gobernador, Duarte habría orquestado un esquema financiero complejo para desviar recursos del erario público de Chihuahua, introducir dichos fondos al Sistema Financiero Mexicano y simular operaciones lícitas para ocultar el origen ilegal del dinero.
De ser hallado culpable, el exmandatario podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión, independientemente de los procesos estatales que ya enfrenta. Por el momento, César Duarte permanecerá bajo custodia mientras se realizan las audiencias iniciales que determinarán su situación jurídica frente a esta nueva imputación federal.
No te pierdas: Detienen a adolescentes vestidos de "ositos cariñositos" tras entrar a hotel abandonado en Wisconsin.
El Himno a Chiapas cumple 112 años: Historia de un canto de paz y unión tras el conflicto armado
