¡Preocupante! Así es la situación que mortifica a miles de personas en México, los enfermos sufren cada día más con una infraestructura hospitalaria insuficiente, tal y como ocurre en Oaxaca.
“Nos da mucho coraje, si acá la hubieran recibido, mi mamá no estuviera como está"
“Tenemos animales que los vendimos, como tengo guajolotes, chivo, tengo toro, todo eso vendimos, hasta un pedazo de terreno vendimos ahorita tenemos la casita nomás”, explicó Ernestina.
“Hemos comprado dos veces un medicamento que está costando 10 mil pesos, vivimos allá en el pueblo, somos campesinos”, explicó un campesino.
“El año próximo a más tardar a finales, ya tenemos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser qué mejor”, fueron las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, que hoy se anteponen a la realidad.
En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, que es manejado a través del Bienestar, se evidencia los problemas, Fuerza Informativa Azteca muestra todas las carencias que hay dentro del hospital.
IMSS Bienestar, es un programa federal creado durante ésta administración con el objetivo de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, así como un servicio de calidad.
Este hospital se ubica en San Bartolo Coyotepec, a 20 minutos de Oaxaca capital, desde hace 8 meses está en crisis por falta de insumos, medicamentos y no tiene aire acondicionado.
Este lunes 29 de abril, médicos y enfermeras cerraron los quirófanos y no se realizaron las 10 cirugías programadas.
¿O sea ahorita el hospital está sin aire acondicionado?
"¡No hay aire! En el quirófano también está de la chingada”
¿Cómo hacen con los pacientes?
“Pues se aguantan”
Existen dos máquinas para esterilizar la ropa y el material instrumental para realizar cirugías, el día que Fuerza Informativa Azteca ingresó, ambas estaban descompuestas, 5 cirugías se tuvieron que suspender y reprogramar.
¿Qué pasa si no está esterilizado?
“No pueden hacer nada, cirugías, lavados quirúrgicos, todo lo que ocupan los compañeros en sus áreas”
“Por ejemplo hoy ya se terminó todo lo estéril ya no tenemos para las cirugías, nuestra programación diaria es este, pues se van a suspender 1,2,3,4 y 5 para el turno vespertino”, explicó la enfermera.
“Se detienen los quirófanos, las cirugías, las curaciones, a los pacientes, se detiene todo el instrumental que se ocupa en las diferentes áreas, la realidad es muy distinta, no se si le van a informar, o tienen otros datos que le pasan por ahí, pero la recaída que el sistema de salud en este hospital y en este estado ha ido a la baja”, agregó un médico.
TAMPOCO HAY MEDICAMENTOS.
“IMSS Bienestar si nos ha afectado, porque no contamos con todos los materiales, medicamentos para atender a los pacientes, estaba mejor antes, también no tenemos espacios físicos, ahorita está lleno el hospital y de terapia intermedia se han ido de alta a su domicilio, porque no hay camas en donde puedan tener una recuperación”, agregó la enfermera.
La mamá de doña Laura sufrió por la falta de una cama de hospitalización, llegó por un fuerte golpe en la cabeza, pero la rechazaron.
“Nos da mucho coraje, si acá la hubieran recibido, mi mamá no estuviera como está, a mi mamá le hizo mucho daño porque el día que ella se cayó, al siguiente día todavía hablaba bien mi mamá, ahorita no se le entiende lo que habla”, manifestó la hija de una afectada.
Dos días después volvió a regresar, pero ahora con un derrame cerebral.
“Ahorita le tenemos acá, ahorita entre y me pidieron algunas cosas, y tienen a mi mamá con un montón de moscas”, agregó la hija.
Personas en la pobreza se han tenido que desprender de sus pocos recursos para tener acceso a la salud, por ejemplo ellos quienes vienen del Istmo de Tehuantepec, su hijo de 18 años está en terapia intensiva porque se le rompió el apéndice.
“Hemos comprado dos veces un medicamento que está costando 10 mil pesos, vivimos allá en el pueblo, somos campesinos, somos del campo, maíz, frijol, nos prestaron dinero, hubo gran bendición en apoyar que mi familia que vive en el otro lado, si hubo, pero tengo que pagar”, declaró el padre del joven.
O este joven que tiene Linfoma y ha tenido que costear todas sus 6 quimioterapias.
“Como 90 mil pesos, saqué la cuenta de 6 quimioterapias, muy mal no es un servicio adecuado, es un servicio como que no va a haber dinero, le echan la culpa que no hay medicamentos porque no hay dinero, yo me vine para acá y se supone que es un servicio gratuito y nada que ver”, explicó el paciente.
Otros afectados, quienes ahora tienen que pagar un hospital privado para recibir hemodiálisis, cada sesión les cuesta entre mil 600 y 2 mil 300 pesos.
“Tenemos animales que los vendimos, como tengo guajolotes, chivo, tengo toro, todo eso vendimos, hasta un pedazo de terreno vendimos ahorita tenemos la casita nomas” mencionó doña Ernestina.
Todo ante la impotencia del propio personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca
“Antes se ponían con el anterior que tuvimos Seguro Popular, se les ponía a los pacientes el marcapasos, ahorita no hay marcapasos ahorita el paciente tiene que comprar el marcapasos temporal para poder instalárselo y cuesta como 50 mil pesos”, añadió la enfermera.
“Temas de quimioterapia a las cuales pacientes o compran o son rechazados y dejando a la deriva a los familiares de los pacientes y a los pacientes mismos pues porque su calidad de vida se deteriora, hay personas que que gastan hasta 90 mil pesos”, comentó el médico cirujano.
Los médicos y enfermeras hacen milagros en un sistema de salud colapsado y los que sufren son los más pobres y ahora también, los más desprotegidos.