Llegar a un restaurante y escanear el código QR para ver el menú se ha convertido en un hábito automático. Sin embargo, esta comodidad digital ha abierto la puerta a una modalidad de estafa: el quishing. Recientemente, se ha alertado sobre cómo los delincuentes logran manipular estos códigos en cuestión de segundos para comprometer la seguridad de los comensales.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Te puede interesar: "¿Me puedes transferir?" ¡Aguas con la estafas en mensajería!
¿Qué es el "quishing" y por qué es tan peligroso?
El término quishing proviene de la combinación de "QR" y "phishing". Según la empresa de ciberseguridad Kaspersky, se trata de un ataque diseñado para engañar a las personas mediante el uso de códigos QR maliciosos. El peligro radica en que, a diferencia de un enlace de texto que podemos revisar visualmente, un código QR es indescifrable para el ojo humano, lo que facilita que las víctimas confíen y lo escaneen sin dudar.
Lee también: Fraude en tarjetas sin contacto: ¡Te roban sin que te des cuenta!
Así operan los delincuentes en los restaurantes
La técnica es tan simple como efectiva. Los criminales aprovechan un descuido del personal o de los clientes para sustituir el código QR original de las mesas o folletos por una calcomanía falsa.
Este cambio se realiza en segundos. Una vez que el código falso está en su lugar, cualquier persona que lo escanee es redirigida a sitios web maliciosos diseñados para:
- Robar datos personales y bancarios.
- Instalar software dañino (malware) en el teléfono.
- Cometer fraudes digitales inmediatos.
No te pierdas: ¡Alerta! Autoridades advierten sobre fraudes en boletos y paquetes para el Mundial 2026.
Aunque los restaurantes son un blanco frecuente, el riesgo se extiende a otros medios como etiquetas, redes sociales y servicios de mensajería. Incluso el FBI advirtió en 2025 que los estafadores han comenzado a utilizar códigos QR vinculados a servicios de paquetería. En estos casos, envían mensajes de texto o correos sobre el supuesto seguimiento de un paquete; al escanearlo, el usuario termina en una página falsa que suplanta la identidad de empresas logísticas.
Ever heard of a "brushing scam?" There's a new version of it happening, and the FBI is warning the public. Criminals are sending unsolicited packages containing a QR code, and once scanned, victims provide personal and financial information while unknowingly downloading malicious… pic.twitter.com/3A1tQNIuW3
— FBI Pittsburgh (@FBIPittsburgh) August 11, 2025
¿Cómo puedes evitar caer en estafas de códigos QR maliciosos?
Para disfrutar de la tecnología sin riesgos, antes de aceptar abrir el sitio web o interactuar con la página, revisa que la dirección (URL) sea legítima y comience con "https". Asegúrate de que el sistema operativo de tu celular y tu antivirus estén al día para detectar amenazas. Y finalmente, revisa si el código QR parece una calcomanía pegada sobre el diseño original del menú o si se ve alterado.
Familias de Tuxtla Gutiérrez sufren bajas temperaturas afuera de hospitales públicos