Un video que circula en redes sociales ha generado indignación entre usuarios al mostrar a presuntos elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad del Pueblo, golpeando a un joven.
En las imágenes, difundidas este martes, se observa a al menos cinco uniformados y uno de ellos golpea en repetidas ocasiones con una tabla a un hombre, quien aparentemente no pone resistencia. Los hechos ocurrieron en Chilón y el video ha provocado múltiples comentarios en los que se acusa a los agentes de hacer uso excesivo de la fuerza.
Ante la presión social y la viralización del material, la Secretaría de Seguridad del Pueblo emitió un boletín informativo en el que confirma que se han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
“Mientras se deslindan responsabilidades, el elemento identificado como quien golpea al joven ha sido separado de su cargo de manera temporal”, señaló la dependencia en el comunicado.
Horas más tarde la misma dependencia confirmó la detención de seis elementos de la corporación.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del joven agredido ni su estado de salud.
A esto se suman otras denuncias donde el grupo Pakal detiene, maltrata e intimida a personas; casos ocurridos en los altos de Chiapas. Las denuncias han sido respaldadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) que ha documentado los testimonios de las víctimas y ha exigido una investigación imparcial por parte de las autoridades estatales. Frayba ha denunciado que las fuerzas de seguridad, incluidos elementos del grupo Pakal, están actuando dentro de un patrón sistemático de represión.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ