La esperada llegada del aguinaldo y las cajas de ahorro a finales de año trae consigo un aumento en el uso de los cajeros automáticos, pero, tristemente, también dispara el riesgo de ser víctima de fraudes y robos. Ante el incremento de estas modalidades delictivas en la temporada decembrina, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para blindar tus finanzas.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Te puede interesar: Inicia venta de boletos para el concierto de Shakira en Tuxtla Gutiérrez: ¡'Las Mujeres Ya No Lloran World Tour' en Chiapas!
¿Cómo operan las trampas de los delincuentes?
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, ha identificado un alza en ciertas técnicas utilizadas por los criminales para despojar a los usuarios de su dinero y datos personales:
- Clonación de tarjetas: Se utilizan dispositivos externos (skimmers) que se colocan sobre la ranura original para leer y copiar la información de la banda magnética de tu plástico.
- Cámaras ocultas: Pequeñas cámaras son instaladas cerca del teclado para capturar el NIP (Número de Identificación Personal) mientras lo introduces.
- Trampas físicas: Dispositivos (como "lazos" o "ganchos") que se colocan en la ranura para retener tu tarjeta o incluso el efectivo que intentas retirar, obligándote a buscar ayuda o a retirarte del lugar.
- Lectores falsos y paneles: Elementos sobrepuestos que simulan ser partes originales del cajero, pero que en realidad están diseñados para robar tu información.
Lee también: "¿Me puedes transferir?" ¡Aguas con la estafas en mensajería!
¿Cómo evitar ser víctima de fraude de robo en cajeros?
Para que tu aguinaldo esté seguro, la SSPC exhorta a la ciudadanía a adoptar medidas de precaución sencillas, pero efectivas. ¡La prevención es tu mejor defensa!
- Elige el cajero correcto: Evita a toda costa los cajeros ubicados en lugares solitarios o con poca iluminación. Prioriza aquellos dentro de sucursales bancarias o centros comerciales concurridos.
- Inspección previa: Antes de usarlo, realiza una revisión general del cajero. Verifica que la ranura de la tarjeta y el dispensador de efectivo no tengan objetos extraños o piezas flojas/sobrepuestas. Si algo parece inusual, NO LO UTILICES.
- Cubre tu NIP: Al teclear tu NIP, cubre el teclado con tu mano o billetera. Rechaza inmediatamente cualquier ofrecimiento de ayuda por parte de desconocidos; nadie (ni personal del banco) debe pedirte tu NIP.
- Fallas o retenciones: Si el cajero retiene tu tarjeta, no dispensa el efectivo o presenta cualquier anomalía, comunícate de inmediato a los números de atención de tu banco. No te retires sin reportar la situación.
- Monitoreo constante: Revisa tu saldo y movimientos con frecuencia. Esto te permitirá detectar de inmediato cualquier cargo no reconocido y reportarlo a la brevedad.
- Gestiona tu NIP: Cambia tu NIP de forma regular y evita usar combinaciones obvias (como fechas de nacimiento). Recuerda: nunca compartas tu NIP ni los datos de tu tarjeta por teléfono, correo electrónico o mensajes.
Si detectas cualquier tipo de irregularidad o eres víctima de un fraude, repórtalo inmediatamente a tu institución bancaria y a las autoridades competentes.
No te pierdas: ¡Cuelga rápido! Llamadas que ofrecen "inversiones" son una estafa.
¡ESPECTACULAR! 104 paracaidistas de 20 países diferentes forman figuras en el cielo (VIDEO)









