La inseguridad continúa en Chiapas, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo de Chiapas, entre enero y mayo de este año se han registrado 46 robos a casa habitación, 56 robos a negocios, 14 asaltos a transeúntes y al menos 282 personas lesionadas en hechos violentos ocurridos principalmente en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, aunque estos registros son de incidencias denunciadas.
Robos y lesiones incidencias comunes en Chiapas
Las cifras han generado preocupación entre la ciudadanía, quienes temen salir de casa “como mujeres a veces abusan de nuestra vulnerabilidad, por ello debería haber más seguridad”, expresa Maricarmen, estudiante que en ocasiones sale tarde de clases.
A pesar de los comunicados y operativos anunciados por la Secretaría de Seguridad del Pueblo, los ciudadanos aseguran sentirse inseguros, incluso en pleno día: “cuando no hay casi nadie en la calle, y los colectivos pasan llenas, me siento en riesgo de algún asalto” apunta Alexa.
Omar es estudiante universitario y para llegar a tiempo a su primera clase, debe salir aún cuando no amanece, y se le dificulta observar quién se le acerca.
Balance de delitos hasta mayo de 2025 en Chiapas:
- 46 robos a casa habitación
- 56 robos a negocios
- 14 robos a transeúntes
- 282 personas lesionadas
Principales zonas afectadas: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán.
Mientras tanto, la población continúa sintiéndose vulnerable, ante esto, piden mayor presencia de elementos de seguridad por las calles.