La noche de este miércoles 14 de enero se reportó un incendio forestal activo en la zona del Cerro Mirador, dentro del municipio de Arriaga, ha movilizado a diversas corporaciones de emergencia durante las últimas horas. Hasta el último reporte oficial, las brigadas de respuesta han logrado establecer un 40 % de control preliminar sobre el siniestro.
Mira también: VIDEO: Fuerte incendio en el municipio de Arriaga ¡Así inició!
¿Cuál es el estado actual del incendio en Arriaga?
El fuego, que se desarrolla en una zona de topografía compleja, está siendo combatido por un frente interinstitucional compuesto por elementos de Protección Civil de Arriaga,
Brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),
Elementos de seguridad federal y la Policía Municipal.
De acuerdo con las autoridades, las labores se centran en la creación de brechas cortafuego y el ataque directo a los focos de calor para evitar la propagación hacia áreas de vegetación secundaria y zonas habitadas cercanas. A pesar del avance reportado, las condiciones del terreno y el viento mantienen las acciones de mitigación de forma permanente.
Incendio en Arriaga: ¿Qué hacer si vivo cerca?
De acuerdo con Protección Civil de Chiapas hasta el momento las labores de combate se mantienen coordinadas para avanzar hacia el control total.
Ante la evolución del incendio, las autoridades emitieron un pliego de recomendaciones estrictas para la población civil:
- Restricción de acceso: Se solicita a la ciudadanía no acercarse al perímetro del Cerro Mirador por riesgo de intoxicación o atrapamiento.
- Suspensión de actividades de riesgo: Evitar cualquier quema o actividad que pueda generar nuevos focos ígneos.
- Facilitación de paso: Permitir el libre tránsito de las unidades de emergencia y no interferir con las operaciones de las brigadas en campo.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni viviendas afectadas de manera oficial, sin embargo, el monitoreo continúa debido a que el 60 % del incendio aún permanece fuera de control.
Regiones de Chiapas bajo amenaza por incendios: piden extremar cuidados
