Una celebración de Año Nuevo en los Alpes suizos terminó en catástrofe durante la madrugada de este jueves, 1 de enero de 2026. Un voraz incendio consumió el bar Le Constellation, ubicado en el popular resort de esquí de Crans-Montana, dejando un saldo preliminar de 40 personas fallecidas y al menos 115 heridos.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
🇨🇭| Momento exacto de cómo se desató el incendio mortal en un bar de Suiza
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 1, 2026
Se informa que aproximadamente 40 personas murieron y 100 resultaron heridas tras el accidente, y que las víctimas no pueden ser identificadas debido a las graves quemaduras que sufrieron. pic.twitter.com/N4wruLCObq
El siniestro comenzó menos de dos horas después de la medianoche, transformando el festejo en uno de los desastres más graves en la historia reciente de Suiza.
Te puede interesar: ¡Tragedia en Año Nuevo! Colectivazo en Tuxtla Gutiérrez deja a una menor y heridos.
La policía del cantón de Valais, confirmó que "varias decenas de personas" perdieron la vida en el lugar, aunque el proceso de identificación de las víctimas está en curso y tomará tiempo.
Posibles causas: Bengalas y "fuego generalizado"
La autoridad fiscal indicó que es prematuro determinar la causa oficial y que los expertos aún no han ingresado al recinto, se ha descartado la hipótesis de un ataque terrorista.
Sin embargo, testimonios recabados por medios locales apuntan a un accidente con pirotecnia fría. Testigos relataron que el fuego se originó cuando una camarera, que transportaba botellas de champán con bengalas encendidas, tropezó o se acercó demasiado al techo de madera del local, decorado con vegetación seca.
Lee también: ¡Más vacaciones! Calendario 2026: Lista de feriados, puentes y el asueto del Mundial en México.
Las autoridades han calificado técnicamente el suceso como un "embrasement généralisé" (combustión súbita generalizada). Este fenómeno ocurre cuando un fuego libera gases combustibles que, al acumularse, se inflaman violentamente provocando que todo el recinto arda de forma casi instantánea.
Cabe resaltar que Crans-Montana es un destino de renombre internacional, conocido por sus pistas de esquí a 3,000 metros de altura y por ser sede de eventos de la Copa del Mundo. La región se preparaba para recibir a competidores de élite antes de los Juegos Olímpicos de Invierno .
No te pierdas: ¡Adiós a la cruda! Los 5 mejores caldos en Tuxtla para revivir este 1 de enero.
¿Amor, dinero o paz? Los rituales más comunes que los tuxtlecos prefieren este 2026
