Aunque a menudo nos preocupamos por el cambio climático inmediato, la NASA y la Universidad de Toho (Japón) han mirado mucho más allá en el futuro, revelando una fecha estimada en la que el aire de nuestro planeta ya no podrá sostener la vida humana.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Según las proyecciones científicas, la atmósfera terrestre sufrirá una transformación radical que reducirá drásticamente los niveles de oxígeno, devolviendo al planeta a un estado inhóspito para los mamíferos.
Te puede interesar: ¿El final del oxígeno en la Tierra? Expertos revelan la fecha y causa.
¿Cuándo el aire dejará de ser respirable?
De acuerdo con el modelo desarrollado por ambas instituciones, se calcula que el aire dejará de ser respirable dentro de mil millones de años.
Los investigadores determinaron que la vida útil de la atmósfera oxigenada de la Tierra no es eterna. Si bien mil millones de años parece una eternidad, a escala cósmica confirma que nuestro planeta tiene un "ciclo de vida" definido por la evolución de nuestra estrella, el Sol.
Lee también: Oxígeno oscuro es descubierto en el fondo del océano: ¿Qué es y cómo se produce?
¿Por qué nos quedaremos sin oxígeno?
El estudio señala que el responsable final de este cambio será el aumento de la radiación solar. El proceso se dará de la siguiente manera:
- Mayor actividad solar: Con el paso del tiempo, el Sol se volverá más caliente y luminoso.
- Impacto en el CO2: Esta radiación alterará la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
- Fallo en la fotosíntesis: Al desestabilizarse los niveles de CO2, las plantas y organismos vegetales no podrán realizar la fotosíntesis de manera efectiva.
- Caída del oxígeno: Sin plantas produciendo oxígeno, la reserva atmosférica se agotará, haciendo imposible la supervivencia de seres humanos y animales complejos.
No te pierdas: Predicen el Apocalipsis de la Tierra: ¿Qué es el reloj que marca el fin del mundo?
Es importante destacar que este fenómeno no ocurrirá de la noche a la mañana. No se trata de una extinción súbita, sino de una transición geológica extremadamente lenta.
¡Grabaron su propia muerte! Cuatro jóvenes mueren tras chocar contra un camión (VIDEO)
