La noche del viernes 23 de mayo, Tapachula vivió su primera tormenta eléctrica y tromba de la temporada de ciclones 2025, la intensa tromba no solo provocó estragos en distintos puntos de la ciudad, como la crecida del canal en el Par Vial a la altura del internado, sino que también generó un inesperado susto entre vecinos de la colonia 11 de Septiembre tras encontrarse una gran serpiente recorriendo las calles.
Vecinos que transitaban por el andador Tilapia, ubicado junto al río, se llevaron una gran sorpresa al encontrar una boa constrictor de considerable tamaño deslizándose por la orilla. La presencia del reptil, aunque no agresiva, generó pánico entre quienes se encontraban cerca. El animal fue reportado inmediatamente a las autoridades locales, quienes acudieron para su resguardo.
Aunque la situación no pasó a mayores, sí levantó alertas entre los habitantes, ya que este tipo de encuentros no son comunes, pero pueden volverse más frecuentes con el aumento de lluvias. Además de este incidente, se reportaron encharcamientos, ramas caídas y afectaciones menores en otros sectores de la ciudad debido al volumen de agua que cayó en pocas horas.
MIRA ESTO: Capturan enorme serpiente en Venustiano Carranza, Chiapas
¿Por qué salen serpientes en temporada de lluvias en Chiapas?
Durante la temporada de lluvias en Chiapas, es común que reptiles como boas, iguanas o serpientes busquen refugio en zonas elevadas o urbanas, al ser desplazados de sus hábitats por el aumento del nivel del agua. Si llegas a encontrarte con una serpiente en tu hogar o en la vía pública, lo más importante es no intentar capturarla. Mantén la calma, evita acercarte y llama de inmediato a Protección Civil o a bomberos, quienes están capacitados para manejar estos casos sin poner en riesgo a las personas ni a los animales.
Aumenta la presencia de reptiles en casas de Tuxtla Gutiérrez ¡Te decimos cómo reportarlos!
MIRA ESTO: Encuentran boa de 2 metros dentro de una casa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas