Una madre chiapaneca vivió momentos de desesperación al llevar a su hijo, en estado grave, al Hospital Gilberto Gómez Maza; debido al sangrado que ya le había provocado un dengue hemorrágico. Al llegar al nosocomio se encontró con la constante cara del servicio de salud en Chiapas. “Lo atendieron en la camilla que lo trajimos porque no había camas”, relató entre lágrimas la madre del paciente, quien pidió mantenerse en el anonimato. Más tarde, fue ingresado al área de urgencias, donde -según su testimonio- “es un caos terrible”.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Te puede interesar: Presidente de Reforma regala camioneta del año con dinero público.
“En servicio, ahí lo vamos pasando porque tiene uno que estar preguntando, aunque a veces se molestan pero uno tiene que estar atrás porque no dan información”, relató mientras espera al exterior del hospital acogiéndose del sol en un campamento improvisado.
A la angustia por la salud del paciente se le suma la impotencia al no contar con los recursos y poder comprar los medicamentos que le solicitan los médicos para continuar el tratamiento “Hay unos medicamentos que cuestan $1,300 y se los ponen cada ocho horas, no nos alcanza para un día pues. Nos piden cada que se acaban. Uno por salvar al familiar, lo que sea pues”.
Lee también: ¿Cómo identificar a una araña violinista? Peligro latente en los hogares de Chiapas.
De acuerdo con cifras oficiales, el gobierno de Chiapas ha destinado $10,046,424,965.89 al sistema de salud estatal durante la administración de Eduardo Ramírez. Sin embargo usuarios reportan deficiencias como la falta de medicamentos, saturación de espacios y una atención limitada, que en casos críticos representa una amenaza directa a la vida.
“Mi hijo estuvo a punto de morir, sólo un milagro lo puede salvar. Así me dijeron”, declaró la madre del paciente, una de las distintas familias chiapanecas que sostienen en la fe su esperanza para sobrevivir, ante un sistema señalado por la deficiencia de su servicio.
No te pierdas: Cierre de calles en Tuxtla Gutiérrez por obras de drenaje: SMAPA informa zonas afectadas.
Sequía en Berriozábal: granjeros enfrentan crisis alimentaria por la falta de agua