Increpan estudiantes a secretario de gobierno de Tabasco, en Balancán

En Balancán, Tabasco, José Ramiro López Obrador, actual secretario de Gobierno del estado y hermano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentó el repudio de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR).

Hermano de AMLO, José Ramiro López Obrador, en Balancá
Crédito: (X/@CarlosTorresF_)
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco, fue confrontado por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR) en Balancán. La situación ocurrió al finalizar una reunión para abordar un conflicto interno que ha mantenido las actividades escolares paralizadas desde abril.

Videos difundidos en redes sociales muestran al funcionario mientras se retiraba de las instalaciones educativas, en medio de abucheos y gritos de "¡buitre!”. En uno de los videos, una persona le arrojó agua por la espalda, a lo que López Obrador respondió con un gesto de mano y un breve “gracias”. Este gesto fue interpretado por los presentes como una muestra de cinismo.

La visita del secretario de gobierno tenía como objetivo resolver la huelga en el ITSR. Dicha huelga inició a principios de abril, luego de que estudiantes denunciaran al entonces director, Iván Arturo Pérez Martínez, por presunta corrupción, abuso de autoridad, nepotismo, acoso sexual y malas condiciones de la infraestructura.

Tras semanas de protestas y la ocupación de las instalaciones, el 8 de mayo la Junta Directiva del Instituto designó a Mari Carmen Bravo Guzmán como nueva directora, lo que llevó a la renuncia de Pérez Martínez. Sin embargo, el alumnado no aceptó el nombramiento de la nueva autoridad, manifestando su inconformidad.

El descontento hacia el secretario de gobierno también se vio influenciado por sus declaraciones a la prensa. El 7 de mayo, al ser cuestionado por un reportero sobre la violencia en Villahermosa, donde se habían registrado nueve asesinatos y el hallazgo de una cabeza humana, el funcionario respondió:

"¡Ya bájenle, ya bájenle! (...) Es que andan como buitres ustedes, hermano, los de la XEVT, buscando a ver dónde hay un muerto”.

Además, agregó: “den otras noticias, hay noticias buenas en Tabasco”. Esta respuesta generó críticas entre periodistas y usuarios de redes sociales, y fue uno de los motivos por los que los manifestantes en Balancán también lo llamaron "¡buitre!”.

Con un estado que presenta números negativos en todos los rubros, los tabasqueños muestran su enfado por lo que, consideran, minimizar el presente del estado de parte del segundo hombre en importancia en el gobierno.

  • Regional News US
Contenido relacionado
×
×