El Día de Muertos llega a Berriozábal con grandes alebrijes

Utilizando materiales reciclados, los artistas de Berriozábal han impulsado el emprendimiento de los alebrijes, considerándolos guardianes espirituales.

Lili Pimentel
Noticias
Alebrijes en Berriozábal

En el marco del Día de Muertos, artesanos del municipio de Berriozábal, en el estado de Chiapas, decidieron realizar alebrijes a gran escala. Estos personajes son colocados en las ofrendas, debido a la creencia de que ayuda a las almas de los difuntos a encontrar su camino de regreso al mundo de los vivos. Estos han comenzado a tomar relevancia en chicos y grandes, quienes disfrutan de su colorido como una atracción.

Alebrijes adornan el municipio de Berriozábal
Alebrijes adornan el municipio de Berriozábal

Las artesanías son realizadas con materiales reciclados, lo que es favorable con el ambiente. “Nosotros reciclamos material, todo este trabajado está creado por puro material reciclado, como el periódico, cartón y estructuras de fierro”, compartió en entrevista el artista Ángel Gómez, a lo que más adelante agregó: “es así como nosotros le damos una nueva vida, otro nuevo uso, para que puedan lucir de otra manera”.

De igual manera, se cree que los alebrijes son guardianes espirituales que protegen a los vivos de los espíritus malignos, por eso la mayor parte de las imágenes que se recrean son perros o gatos.

Berriozábal en el Día de Muertos
Berriozábal adornada de alebrijes por el Día de Muertos

“Lo que son los diseños y los trazos prácticamente vienen exclusivamente de nosotros, las ideas van saliendo poco a poco, se nos ocurre espontáneamente para lo que son. Algunas imágenes las podemos ver en ciertas caricaturas o películas, pues también los retómanos. Al menos los perritos y gatitos son animalitos que hemos tenido en casa como mascotas, los cuales, son momentos que también sufrimos cuando tenemos una pérdida de ellos”, comentó Gómez.

Lo cierto es que actualmente los alebrijes gozan de gran aceptación en la sociedad, por lo tanto, al ser parte del arte tradicional mexicano, se cree que regalar un alebrije ayuda a “espantar” a los malos espíritus de los hogares, especialmente aquellos alebrijes con un aspecto más “monstruoso”. Asimismo, estos se consideran como un símbolo de buena suerte.

Con información de Daniela Grajales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Chiapas en Google News!
Contenido relacionado
×
×