La tradicional Pasión de Cristo en Iztapalapa fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en un histórico anuncio emitido desde Nueva Delhi. Con casi dos siglos de vigencia, esta representación se ha convertido en uno de los actos religiosos y culturales más importantes de México, sostenido por la fe y el compromiso comunitario de los habitantes de la alcaldía, y que ahora pasa a la historia del mundo.

Pasión de Cristo en Iztapalapa obtiene reconocimiento de la UNESCO
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que la representación fue reconocida no solo por su origen religioso, sino por su capacidad de fomentar la paz, fortalecer la cohesión social y preservar los derechos culturales. Cada año, miles de personas participan en la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, una actividad que ha evolucionado desde su inicio en 1833, cuando los pobladores prometieron una procesión anual al Señor de la Cuevita tras superar una epidemia de cólera.
🔴 ÚLTIMA HORA
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) December 10, 2025
Nueva inscripción en la lista del #PatrimonioInmaterial: La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa, #México🇲🇽.
¡Felicidades! https://t.co/kIrSdu36Sa #PatrimonioVivo pic.twitter.com/Sz3B8KTbZH
Tradición de casi 200 años en Iztapalapa alcanza el título que nadie imaginaba
La preparación para esta representación católica inicia meses antes y está a cargo del Comité Organizador de Semana Santa. La representación comienza con el Domingo de Ramos, cuando se realiza una procesión por los Ocho Barrios de Iztapalapa: San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara.
Durante la semana, se revive cada pasaje bíblico:
- Martes Santo: Las Bienaventuranzas en el Cerro de la Estrella.
- Jueves Santo: La Última Cena y el Lavado de Pies en la Macroplaza.
- Viernes Santo: El tradicional Viacrucis acompañado por miles de fieles.
La celebración culmina con el Domingo de Resurrección, una convivencia comunitaria que reafirma la identidad y el orgullo de los habitantes que ahora presume un reconocimiento mundial, la Pasión de Cristo en Iztapalapa atrae cada año a miles de creyentes, y se augura gran presencia en 2026 después de recibir este reconocimiento.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Chiapanecos se preparan para el tradicional Viacrucis
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: TV Azteca Chiapas , vía X: @TVAztecaChiapas , Instagram: @tvaztechiapas y TikTok: @tvaztecachiapas