La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha iniciado una investigación administrativa contra dos policías. Esta acción se produce a raíz de la difusión de un video en redes sociales que los muestra en una conducta sexual inapropiada dentro de una nueva patrulla oficial. Los oficiales ya han sido identificados.
La SSC informó que no se tolerarán actos que contravengan los principios y protocolos de la institución. En un comunicado, la dependencia enfatizó su política de cero tolerancia y su compromiso de sancionar cualquier conducta que se aparte de la normatividad, con el objetivo de mantener la disciplina y la confianza en la corporación.
Mira también: Menor de 1 año y 3 meses pierde la vida en accidente doméstico en Copoya
Policías fueron grabados en CDMX cometiendo actos sexuales
El video, de aproximadamente dos minutos, comenzó a circular en la plataforma X (anteriormente Twitter). En la grabación se observa a una pareja de policías uniformados teniendo una interacción de carácter sexual en los asientos delanteros de una patrulla, la cual tiene las luces de emergencia encendidas.
El hecho ha provocado indignación y críticas de la ciudadanía, ya que se considera un uso indebido de recursos públicos y una clara violación de los códigos de conducta que rigen a la corporación. El incidente cobró mayor relevancia porque ocurrió en una de las nuevas unidades que se presentaron hace menos de dos semanas, como parte de una flotilla de 3,500 patrullas que costaron más de 7,460 millones de pesos.
¿Cuál será el proceso de investigación y posibles sanciones?
El siguiente paso en el proceso es que ambos oficiales sean citados formalmente para que rindan su declaración. Una vez que lo hagan, el caso pasará al Consejo de Honor y Justicia, la instancia encargada de determinar las sanciones.
Dentro de la SSC, las sanciones por faltas graves pueden ir desde una suspensión correctiva de hasta 30 días hasta la destitución del cargo. El Consejo de Honor y Justicia también puede decretar una suspensión temporal preventiva para los policías que estén bajo investigación, si su permanencia en el servicio pudiera afectar a la corporación o a la comunidad.
No es el primer caso registrado entre los policías de CDMX
Este no es un caso aislado. El mes pasado, la SSC inició otra investigación interna contra dos policías que fueron captados en un video teniendo relaciones sexuales en lo que parecía ser un baño. Al igual que en este caso, los oficiales fueron identificados y citados a rendir su declaración ante Asuntos Internos.
La investigación sobre estos hechos sigue en curso, y se espera que se tomen medidas disciplinarias una vez que el Consejo de Honor y Justicia resuelva el caso.
¡Fenómenos extremos! Tornado deja desastres a comunidades rurales; tras devastadoras inundaciones