AztecaChiapas

¿Por qué escondemos un “muñequito” en la Rosca de Reyes y qué pasa si te sale?

Más allá de pagar los tamales, el ‘muñequito’ en la Rosca de Reyes tiene un profundo significado histórico. Descubre el origen de esta tradición del 6 de enero y qué debes hacer si lo encuentras.

Rosca de reyes
Rosca de reyes|Getty Images

Se acerca el 6 de enero y en los hogares de Chiapas ya se siente el aroma a mantequilla, naranja y ate. La Rosca de Reyes es una de las tradiciones más deliciosas de México, pero el momento de cortar la rebanada siempre viene con una dosis de nerviosismo: ¿A quién le saldrá el "muñequito"?

¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ

Muchos lo ven como un castigo para el bolsillo, pero esta pequeña figura plástica tiene un significado histórico y espiritual muy profundo que va más allá de la deuda culinaria de febrero. Aquí te contamos la verdadera historia.

Te puede interesar: Rosca de Reyes 2026 en Chiapas: ¿Cuánto cuestan y dónde encontrar las mejores?.

No es un "muñeco", es el Niño Dios: El origen bíblico

Aunque popularmente le decimos "muñequito", la figura escondida dentro del pan representa al Niño Jesús.

La tradición de la Rosca de Reyes tiene sus raíces en la Edad Media europea y llegó a México durante la colonia. La forma circular de la rosca simboliza el amor infinito de Dios (sin principio ni fin), y las frutas secas cristalizadas representan las joyas de las coronas de los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Lee también: Conoce los diferentes tipos de Rosca de Reyes en México.

¿Por qué está escondido?

El acto de esconder la figura no es casualidad. Simboliza el momento bíblico en que José y María tuvieron que esconder al recién nacido Jesús para salvarlo de la Matanza de los Inocentes ordenada por el Rey Herodes, quien buscaba eliminar al "nuevo rey" que había nacido.

Por lo tanto, cuando partes la rosca y encuentras la figura, simbólicamente "encuentras" al Niño Dios, tal como lo hicieron los Reyes Magos siguiendo la estrella de Belén.

Rosca de Reyes de mariscos... ¡una delicia a la que no te podrás resistir!

De la haba a la figura de plástico: la historia del "muñequito"

Un dato curioso es que, originalmente, no se usaba una figura de plástico. En tiempos antiguos se escondía una haba seca o incluso una moneda de oro dentro del pan. Quien encontraba el haba era nombrado el "Rey de la fiesta" por un día.

Con el tiempo, la haba fue sustituida por figuras de porcelana y, finalmente, por los "muñequitos" de plástico blanco (resistentes al calor del horno) que conocemos hoy en día. Aunque ahora existen versiones modernas con figuras de personajes de películas o series, la tradición original se refiere al Niño Jesús.

No te pierdas: ¿Cuándo es el Día de la Candelaria? Fecha, significado y origen.

¡Me salió el muñeco! ¿Y ahora qué pasa?

Si al cortar tu rebanada el cuchillo topa con algo duro, ¡felicidades (o prepárate)! Contrario a lo que se piensa, encontrar al Niño Dios es considerado una bendición y un augurio de buena suerte para el año que comienza.

Sin embargo, la tradición mexicana conlleva una responsabilidad social divertida:

Al encontrar la figura, te conviertes automáticamente en el "padrino" o "madrina" del Niño Dios. Esto significa que debes "vestirlo" y presentarlo en el templo el día 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Y claro, como buen padrino, te toca organizar la fiesta ese día. La tradición dicta que debes invitar los tamales y el atole a todos los que estuvieron presentes en la partida de rosca. Así que, si te sale, ve ahorrando para los de chipilín, de bola o de mole para pagar tu deuda en febrero.

¡Día de Reyes 2024! Tuxtlecos celebran con tradiciones de Chiapas

Tags relacionados

Contenido relacionado