Dos maestras de un centro de atención psicológica integral en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, han sido vinculadas a proceso por presunto maltrato infantil tras múltiples denuncias.
¿Qué ocurrió en el centro de atención psicológica integral en Chiapas?
La investigación se inició en agosto a raíz de la denuncia de 13 menores que presuntamente sufrieron abusos en la institución, la cual se especializaba en atender a niños con autismo y otros diagnósticos neurodivergentes.
Dictámenes periciales han confirmado al menos cinco casos de niños que presentaron signos de maltrato físico y psicológico.
La vinculación a proceso se dio para dos de las cuatro maestras señaladas. Un juez determinó que a una de ellas se le impusiera como medida cautelar la firma periódica, además de la prohibición de salir del estado y de acercarse a los domicilios de las víctimas.
Denuncian maltrato infantil en escuela privada de Tuxtla Gutiérrez
Madres de familia denuncian irregularidades
Madres de familia expresaron su indignación a las afueras del penal, señalando la gravedad del daño, especialmente en niños con dificultades para comunicarse.
Yanci Rivera, madre de una de las víctimas, lamentó que a su hijo y otros menores se les considerara “niños no aptos” y que “no se puede medir el daño porque son niños que no hablan.”
Los padres también han denunciado irregularidades en la obtención de pruebas, específicamente la ausencia de videos del periodo crucial de los presuntos abusos (del 21 al 30 de julio), con las autoridades alegando fallas en la cámara o la memoria.
Las familias insisten en que el daño psicológico es evidente, manifestado en conductas regresivas de los niños, y exigen a la Fiscalía que tome en cuenta esta afectación.
#Chiapas |🚨 Investigan maltrato infantil en centro de atención en Tuxtla Gutiérrez
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 22, 2025
Cuatro docentes son señaladas por presunto abuso contra menores con autismo y otros diagnósticos. Dos ya fueron vinculadas a proceso; una debe firmar en el penal El Canelo. Padres denuncian… pic.twitter.com/wPlzcrabGb
¿Qué ocurre con las otras dos maestras señaladas de maltrato infantil?
Las otras dos maestras señaladas no comparecieron ante la autoridad una argumentó problemas de salud y la otra tramitó un amparo. El juez ha fijado un plazo de dos meses para el desahogo de pruebas.