El 25 de diciembre es una de las fechas más esperadas en el calendario mexicano. Las calles lucen vacías por la mañana, pero los hogares están llenos de actividad, aromas y familia. Aunque es una festividad global, en México adquiere matices únicos que mezclan la fe católica profunda con costumbres modernas y una gastronomía inigualable. A continuación, te compartimos qué hay detrás de este día festivo y por qué es tan importante para la cultura nacional.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Te puede interesar: 3 Pueblos Mágicos de Chiapas imperdibles estas vacaciones de Navidad.
¿Qué se conmemora exactamente el 25 de diciembre?
Oficialmente, el 25 de diciembre se celebra la Navidad, término que proviene del latín nativitas, que significa "nacimiento". Para la religión católica y cristiana, predominante en México, este día marca el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén.
Es una de las fiestas más solemnes de la Iglesia, junto con la Pascua y Pentecostés. Sin embargo, más allá de la liturgia, en México representa la unión familiar y la culminación de las posadas que iniciaron el 16 de diciembre. Es un día de paz, descanso y renovación de la esperanza.
Lee también: Las mejores frases chiapanecas para enviar felicitaciones navideñas únicas en 2025.
¿Cuál es la diferencia entre Nochebuena y Navidad?
Esta es una confusión común. En México, la fiesta "fuerte" ocurre la noche del 24 de diciembre, conocida como Nochebuena. Es en esta fecha cuando las familias se reúnen para la última posada, se arrulla al Niño Dios, se rompen piñatas y se sirve la gran cena (pavo, romeritos, bacalao, pierna).
El 25 de diciembre (Navidad) es la continuación de esa celebración. Mientras que el 24 es fiesta y algarabía nocturna, el 25 es un día de descanso obligatorio. Las familias suelen levantarse tarde y la dinámica es mucho más relajada, centrada en disfrutar los regalos y la comida restante. También algunos deciden realizar actividades en familia y visitar algunos lugares turísticos.
¡La Navidad llega a Chiapas! Estos son los diseños de piñatas navideñas que están en tendencia
¿Qué es el tradicional "recalentado" y por qué sabe mejor?
Si preguntas a cualquier mexicano qué se celebra el 25 de diciembre, es probable que te responda con una sonrisa: "El recalentado". Este es un fenómeno cultural y gastronómico.
Consiste en volver a calentar los platillos de la cena de Nochebuena para el almuerzo o comida del día 25. La sabiduría popular (y la química de los alimentos) dicta que el recalentado sabe mejor que la cena original. Esto se debe a que los ingredientes, especias y condimentos del adobo, el mole o el bacalao han tenido más tiempo para concentrarse e impregnarse en la carne. Es el momento ideal para visitar a los tíos o abuelos y seguir conviviendo, a menudo en pijama o ropa cómoda.
No te pierdas: 12 imágenes de duendes navideños para pegar en tu oficina y decorar: plantillas gratuitas.
¿Cuál es el origen histórico de esta fecha?
Aunque celebramos el nacimiento de Cristo, la Biblia no especifica la fecha exacta. La elección del 25 de diciembre fue establecida por la Iglesia en el siglo IV para coincidir y sustituir las fiestas paganas del solsticio de invierno, como el Sol Invictus de los romanos.
En el México prehispánico, estas fechas coincidían con el Panquetzaliztli, la fiesta en honor al nacimiento de Huitzilopochtli. Los evangelizadores españoles aprovecharon esta coincidencia temporal para facilitar la conversión de los indígenas, fusionando tradiciones que dieron origen a las posadas y pastorelas que conocemos hoy.
¿Dónde reciclar mi árbol de navidad en Chiapas?
