Los cambios conviven con retrocesos
La humanidad inevitablemente ha evolucionado pero no de manera lineal. La historia nos da cuenta de que cada avance paradójicamente viene acompañado de ciertos retrocesos, esto nos lo explica el fundador de Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, en su artículo de este jueves publicado en los periódicos de la Organización Editorial Mexicana.
El mundo clásico y su influencia en la actualidad
Detalla que el mundo clásico tiene aún gran influencia en nuestro presente, por ejemplo, el modelo de derecho romano que sigue vigente en América Latina, principios de democracia, filosofía y obras arquitectónicas que hasta nuestros días siguen de pie.
Mientras se avanzaba a la civilización, también existía autoritarismo y presión
Pero incluso esos avances hacía la civilización conviven con situaciones contradictorias al progreso, por ejemplo: mientras las grandes figuras de la filosofía y la ciencia como Sócrates, Platón, Aristóteles o Pitágoras descubrían nuevos aportes que cambiarían el rumbo del mundo, también, por otro lado, se fomentaba la esclavitud, la represión de la mujer y su nula participación en la política.
El cambio sí es posible
Lo que nos recuerda que el progreso nunca ha sido lineal, pero tampoco imposible. Ricardo Benjamín Salinas Pliego concluye en que a pesar de los altibajos y algunas ideologías autoritarias, el cambio y el progreso si es posible.
¡Sí se puede! Organizados y haciendo uso de nuestras libertades
Si se pudo hace mil años, hoy, bien organizados, con prensa libre y redes sociales, la sociedad civil tiene más herramientas que nunca para defender la libertad.
Consulta el artículo en más de un millón de ejemplares de la OEM, para saber más sobre esta reflexión que hace Salinas Pliego, usted puede consultar los más de un millón de ejemplares de periódicos de la Organización Editorial Mexicana que se distribuyen este jueves en México y América Latina.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ