Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco y presunto líder de la organización criminal La Barredora, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra, pero no logró evitar el congelamiento de sus cuentas bancarias.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con la Procuraduría Fiscal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ordenó el bloqueo de activos de Bermúdez, de sus empresas, socios y familiares, tras detectar operaciones financieras inusuales y presuntos vínculos con esquemas de simulación fiscal.
El anuncio lo hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes, al confirmar que las medidas responden a la sospecha de delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Lo nombró , pero dice que no sabía
Adán Augusto López, quien fuera gobernador de Tabasco entre 2019 y 2021, fue quien designó a Bermúdez como titular de Seguridad Pública. Hoy, ya como senador y coordinador de Morena, asegura que desconocía los antecedentes delictivos de su excolaborador.
A pesar de que existían investigaciones de inteligencia militar desde antes de su nombramiento, López afirma que las acusaciones son “pura politiquería” y se ha limitado a emitir un mensaje breve en redes sociales:
“Aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, escribió en su cuenta de X.
¿Ignorancia o encubrimiento?
Fuentes federales confirman que el perfil de Bermúdez Requena ya estaba bajo observación cuando fue nombrado. Pese a ello, encabezó la estrategia de seguridad estatal durante años. Hoy, tras la exposición pública del caso, Adán Augusto toma distancia y evita declaraciones a fondo.
Las cuentas ya fueron bloqueadas. Las investigaciones avanzan.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: TV Azteca Chiapas , vía X: @TVAztecaChiapas , Instagram: @tvaztechiapas y TikTok: @tvaztecachiapas