Tabasco se prepara para vivir un fin de semana verdaderamente sofocante, marcando el inicio de las temperaturas más extremas registradas en lo que va de este 2026. Este sábado 21 y domingo 22 de febrero, desde muy temprano el estado se convertirá en un auténtico horno debido a un fenómeno meteorológico que elevará los termómetros a niveles récord para la temporada.
Desde la humedad intensa que caracteriza a la región de los Ríos y los Pantanos, hasta el calor seco y directo en la Chontalpa y la zona Centro, el bochorno será la constante este fin de semana.
Las autoridades locales ya advierten que la sensación térmica podría superar las expectativas normales para este primer trimestre del año, por lo que es importante, extremar precauciones en las zonas más calientes y mantenerse hidratado ante lo que promete ser un "sábado y domingo de fuego" en toda la entidad.
VER MÁS: Maestra es grabada besando a un alumno en telesecundaria de Tabasco
Municipios más calientes hoy sábado 21 de febrero en Tabasco
Este sábado, la región de los Ríos lidera el incremento térmico, seguida de cerca por la zona Centro, con sensaciones térmicas que superan los registros habituales:
- Tenosique: 40°C
- Balancán: 39°C
- Jonuta: 39°C
- Emiliano Zapata: 38°C
- Centro (Villahermosa): 38°C
- Macuspana: 37°C
- Cunduacán: 37°C
- Jalpa de Méndez: 36°C
- Comalcalco: 36°C
- Huimanguillo: 35°C
Domingo de fuego: Pronóstico de temperaturas máximas para el 22 de febrero
Aunque se espera el ingreso de humedad por la tarde, la mañana y el mediodía del domingo serán críticos. Estas son las temperaturas máximas antes del posible refrescamiento:
- Tenosique: 41°C
- Balancán: 40°C
- Jonuta: 40°C
- Emiliano Zapata: 39°C
- Macuspana: 38°C
- Centro: 37°C
- Cunduacán: 37°C
- Huimanguillo: 36°C
- Jalpa de Méndez: 35°C
- Comalcalco: 35°C
¿Cuándo inicia oficialmente la temporada de calor 2026 en Tabasco?
Aunque las temperaturas extremas ya azotan al estado este sábado 21 de febrero, la temporada de calor oficial en México y Tabasco inicia formalmente con la llegada de la primavera, el próximo 20 de marzo. No obstante, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil advierten que el periodo de estiaje y ondas de calor comenzará a intensificarse de manera sostenida a partir de la primera semana de marzo.
Este 2026 se perfila como uno de los años más calurosos de la década debido a fenómenos climáticos que adelantaron el ambiente sofocante. Mientras que febrero suele ser un mes de transición, este año el "horno tabasqueño" se encendió antes de tiempo, marcando el inicio de un trimestre (marzo, abril y mayo) donde el termómetro podría superar los 45°C de forma recurrente en las zonas más críticas del estado.
Aumenta desplazamiento forzado interno en Chiapas
