Un hecho alarmante ha conmocionado a los habitantes de Kanasín, Yucatán, luego de que una mujer publicó en un grupo de Facebook su intención de dar en adopción a sus dos hijas menores de edad, presuntamente por no tener recursos para cuidarlas.
El mensaje, compartido de forma anónima en un grupo vecinal, decía textualmente que las niñas, “una de dos años y otra de apenas ocho meses”, llevaban tres días sin comer. La mujer alegó no tener dinero, ni apoyo del padre, y afirmó que no puede trabajar porque no hay nadie que cuide a las menores. Por ello, aseguró estar dispuesta a darlas en adopción sin ningún trámite legal.
Aunque aún se desconoce si se trató de un llamado de auxilio, una publicación desesperada o una broma de mal gusto, el caso se viralizó rápidamente y generó reacciones de preocupación y enojo en redes sociales.
¿Posible trata de menores, qué dicen las autoridades?
La gravedad del asunto no termina en lo moral o emocional, este tipo de acciones podrían encuadrar en el delito de trata de menores, especialmente si se concreta la entrega sin intervención legal. Según el artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas en México, este crimen se castiga con penas de 15 a 21 años de prisión y multas de hasta 4 mil 500 días de salario mínimo. Si el delito es cometido por un familiar o alguien que vive en el mismo domicilio que la víctima, la pena se duplica.
TE RECOMENDAMOS: VIDEO: ¿La mamá del año?, mamá se viraliza por el disfraz de sus hijos.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de la Fiscalía de Yucatán ni del DIF estatal o municipal. Sin embargo, este tipo de casos suelen ser investigados de oficio, dada su gravedad y las implicaciones legales.
Suprema corte atrae caso de feminicidio en Chiapas
VER MÁS: Detienen a menor por intento de incendio en supermercado de Jalisco