¡Terribles aromas! Derrame de aguas negras en Chiapa de Corzo
Durante un año, vecinos del barrio San Jacinto han convivido con malos aromas, pues detrás de sus casas hay un tubo de drenaje roto, el cual desemboca en el río Grijalva.
En el barrio San Jacinto de Chiapa de Corzo, una tubería de drenaje colapsada se ha convertido en un problema crónico. Desde hace más de un año, aguas negras corren libremente por la calle y desembocan directamente en el Río Grijalva.
“Meses atrás, el aroma de drenaje está muy fuerte, ya checamos con vecinos de la cuadra y es un arrollo, un arrollo, sobre este margen”, comentó José Juan, vecino de la comunidad.
“Eso es lo malo, la bomba que distribuye el agua a las casas, lo extrae del río, entonces, en tiempo de lluvia, el agua que llega a las casas, es lodo”, agregó Jacinto, otro vecino.
Vecinos deben soportar las moscas
El daño a la infraestructura no solo representa un foco de infección para quienes viven en la zona, sino también un riesgo ambiental para uno de los afluentes más importantes del estado.
“Peor a mediodía, no se puede ni comer, porque esos olores vienen muy fuerte”, expresó Gregoria, una vecina.
Vecinos tiene dolores de cabeza por el mal aroma
Los habitantes esperan que esto no afecte al turismo, ya que este punto del río se encuentra cerca de embarcaderos y áreas visitadas por viajeros.
“Metieron oficios, pero jamás y nunca hicieron caso las autoridades”, mencionó José Juan.
Exigen una solución urgente por parte del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, que hasta el momento no ha dado respuesta pese a las múltiples peticiones por escrito y reportes ciudadanos.
Reynaldo Esquinca.