¿Qué es el Fonden y por qué desaparecieron los recursos?

El Fondo de Desastres Naturales ( Fonden ) funcionó hasta el 28 de julio del 2021, los recuerdos provenían de todos los mexicanos y del Gobierno

HURACÁN
EB
Tendencia
Compartir
  •   Copiar enlace

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden), es un instrumento presupuestario para apoyar la reconstrucción de la infraestructura federal y estatal afectada por emergencias y desastres naturales.

Fue creado como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996 y se hizo operacional en 1999 cuando se emitieron sus primeras Reglas de Operación.

Para que los estados pudieran recibir dinero del Fonden, la Secretaría de Gobernación debía activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural, y así la federación entregaba los recursos, en especie o en efectivo. El monto dependía de la gravedad de la zona afectada, la cual se determinaba por medio de un censo de daños que era realizado por un comité de evaluación técnica.

El Fondo de Desastres Naturales funcionó hasta el 28 de julio de 2021, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil y a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, pero cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador , desapareció.

¿De donde provenía el dinero del Fonden?

Los recuerdos del Fonden provenían de los mexicanos y los recursos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación, esta última era la encargada de liberar los recursos, una vez que se realizaban los protocolos necesarios.

El dinero no se entregaba en efectivo directamente a los estados, la federación compraba los insumos necesarios que requeriría las zonas en emergencia, y los proveedores eran los encargados de entregar a las autoridades estatales.

En cuanto a la infraestructura, el Fonden se encargaba de cubrir los costos de reconstrucción del estado hasta en un 50%, todo dependía del nivel de emergencia.

¿Por qué desapareció el Fonden?

La Secretaría de Hacienda publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio del 2021, donde se anunciaba oficialmente la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual en ese entonces, contaba con un total de 6 mil 861 millones de pesos.

A partir de esa fecha, cuando ocurre un desastre natural, los damnificados deben ser apoyados por varias dependencias del gobierno federal. El gobierno aún presupuesta recursos para las entidades federativas en caso de una emergencia como inundaciones, tormentas, o sismos.

  • Regional News US
Contenido relacionado
×
×