Las calaveritas de azúcar son un adorno y dulce mexicano típico de la celebración de Día de Muertos, se incluyen en el altar o se regalan el día que los pequeños salen a pedir dulces.
El estilo, colores, diseños e ingredientes, varían de acuerdo con la región en la que se elabore. En México, estas calaveras se relacionan con las que se encontraban en el altar a la muerte, Tzompantli, simbolizaban el paso de las personas del plano terrenal al espiritual.
¿Quieres hacer tus propias calaveritas de dulce? Te compartimos una receta fácil para que puedas elaborarlas en casa:
Ingredientes:
- 2 tazas de azúcar glass
- 2 cucharadas de miel
- 1 clara de huevo
- Jugo de ½ limón
- Agua suficiente
- 1/3 taza de fécula de maíz
- Colorante vegetal
- Moldes de calaveras
Preparación:
Primero bate la clara de huevo con el azúcar glass y el jugo de limón, a continuación ve agregando poco a poco la miel, mezcla hasta obtener una masa firme y homogénea, si consideras que está un poco seca puedes agregar un poco de agua hasta tener la textura deseada.
Cuando tengas tu masa lista, extiéndela sobre una superficie enharinada, puedes cortar con un molde de calaveras, o puedes utilizar un molde de silicona y rellenarlo con la pasta, presiona muy bien para que no se desmorone y quede compacto. En caso de no tener molde puedes utilizar tus manos y darle forma de calavera. Déjala secar por 3 horas aproximadamente, luego retira el molde y procede a decorar.
En cuanto a la decoración puedes realizarla como tú quieras, recuerda usar colores encendidos para que resalte y se vea muy colorida. Puedes utilizar la misma mezcla pero agregando solo colorantes vegetales.
Si quisieras agregar algún sabor puedes utilizar esencias de vainilla, naranja, anís o la de preferencia. Sí buscas un sabor más natural podrías agregarle el jugo de naranja en vez de agua a la mezcla.