Si ves estas 3 palabras en un correo, ¡cuidado! Podría ser una estafa

No abras correos que prometan premios o te pidan actuar con “urgencia”. Conoce cómo el phishing te engaña y aprende a protegerte de estafas en línea.

Estafa correo electrónico
|Crédito | Sitio web: Freepik / freepik.es
Compartir nota

El phishing se ha convertido en una de las amenazas más comunes y efectivas. Los ciberdelincuentes usan esta técnica para robar información confidencial, como contraseñas y datos bancarios, y hasta para instalar programas maliciosos (malware) en tus dispositivos. Esta técnica es utilizada a menudo a través del correo electrónico. En TV Azteca Chiapas te decimos cómo identificarlo para que no seas víctima de esta estafa.

¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ

Te puede interesar: "¿Me puedes transferir?" ¡Aguas con la estafas en mensajería!

¿Cómo te pueden estafar a través de un correo electrónico?

La clave de su éxito está en la suplantación de identidad. Los estafadores se hacen pasar por empresas u organizaciones legítimas y te envían correos electrónicos con mensajes que buscan engañarte. El objetivo es que hagas clic en un enlace o descargues un archivo adjunto que les dé acceso a tu información.

¡Nueva estafa en Instagram! Roban tu información haciéndose pasar por el soporte técnico de Meta

Lee también: ¡Cuelga rápido! Llamadas que ofrecen "inversiones" son una estafa.

Tres palabras que te ponen en alerta: ¡podría ser una estafa!

Para engañar a sus víctimas, los delincuentes a menudo usan un lenguaje que genera urgencia o curiosidad. De acuerdo con expertos en ciberseguridad, hay tres palabras que deberías ver como una señal de alerta:

  • Urgente: Los estafadores intentan crear una sensación de pánico para que actúes sin pensar. Un mensaje que te pide una acción "urgente" para evitar una consecuencia negativa (como la suspensión de tu cuenta) es una táctica clásica de phishing.
  • Premio: ¿Te has ganado un premio o un sorteo en el que no participaste? Es casi seguro que es una estafa. Usan la promesa de una recompensa para que ingreses a un enlace malicioso.
  • Sorteo: Al igual que con la palabra "premio", los correos que anuncian un "sorteo" inesperado son un anzuelo para que bajes la guardia y hagas clic en el enlace fraudulento.

Te recomendamos: ¡Cuidado con los CAPTCHA falsos! Nueva estafa para robarte información.

¿Cómo detectar un correo de phishing?

Además de las palabras clave, hay otras características que te pueden ayudar a identificar un intento de estafa, entre las que se encuentran:

  • Remitentes sospechosos: La dirección de correo electrónico parece extraña o es la primera vez que te escribe.
  • Errores de ortografía y gramática: Los correos fraudulentos suelen tener faltas de ortografía o traducciones mal hechas, un indicio claro de que no provienen de una empresa legítima.
  • Vínculos extraños: Pasa el cursor sobre los enlaces (sin hacer clic) para ver la dirección real. Si el texto dice "Amazon" pero el enlace te lleva a una dirección IP o un dominio distinto, es una estafa.
  • Saludos genéricos: En lugar de dirigirse a ti por tu nombre, usan saludos impersonales como "Estimado cliente".
  • Llamadas a la acción amenazantes: El mensaje te presiona para que actúes de inmediato o de lo contrario enfrentarás consecuencias negativas.

El phishing es una amenaza constante. Estar informado y atento es la mejor defensa. Si detectas alguna de estas señales de alerta, lo mejor es eliminar el correo electrónico y no interactuar con él.

Contenido relacionado