En Chiapas, la desesperación de madres, hermanas y familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos ha alcanzado un punto crítico. Se trata de 16 familias que integran un colectivo y que buscan a 18 personas, algunas de ellas con más de un familiar desaparecido. Ante la falta de respuestas, han realizado movilizaciones en distintos municipios del estado.
Candi Torales es una de las madres que encabeza esta lucha, ella busca a su hijo Ángel Fabrizio Santiago Torales, quien desapareció en el municipio de Arriaga junto con tres amigos. Según relata, todos desaparecieron en un lapso de dos días, aunque en diferentes horarios, sin que hasta ahora haya una explicación clara por parte de las autoridades.
Omisión de las autoridades y falta de avances por desaparecidos en Chiapas
Pese a que existen carpetas de investigación y recientemente se emitieron fichas de búsqueda que incluyen recompensas, las autoridades estatales no han recibido personalmente a las familias ni han ofrecido avances concretos en las investigaciones. Denuncian que tanto la Fiscalía General del Estado como la Comisión Estatal de Búsqueda han sido omisas.
María Edith, otra madre integrante del colectivo, cuenta que desde el primer momento las autoridades le aseguraron que estaban trabajando en el caso de su hijo. Sin embargo, afirma que hasta ahora no ha recibido información relevante ni resultados palpables.
Familias autogestionan búsquedas en Chiapas
Otras madres, como Yareli, aseguran que han tenido que realizar búsquedas por cuenta propia y con recursos limitados. Mencionan que, ante la falta de acciones por parte de las instituciones encargadas, han asumido esta responsabilidad desde hace años.
De acuerdo con datos oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda, en Chiapas, actualmente hay mil 839 personas desaparecidas en el estado. Ante esta situación, el colectivo exige la instalación de mesas de trabajo, acceso completo a los expedientes, la intervención real y efectiva de las autoridades correspondientes, así como medidas concretas que garanticen el avance de las investigaciones.
A pesar del dolor y del desgaste emocional, las madres aseguran que no dejarán de buscar a sus hijos y que seguirán luchando hasta obtener respuestas.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ