En el corazón del municipio de Coapilla, no muy lejos de la capital chiapaneca, yace un espejo de agua imponente, tan hermoso como temido: la Laguna Verde, también conocida como la “Laguna Encantada”. Este cuerpo de agua es famoso por su majestuoso entorno de pinos y montañas, pero es célebre, sobre todo, por una escalofriante leyenda que advierte a locales y turistas por igual: quien se atreve a nadar en sus profundidades corre el riesgo de ser arrastrado por una niña fantasmal.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Te puede interesar: ¡No lo mires a los ojos! La tenebrosa leyenda del monstruo de la laguna extinta de Tagua Tagua.
La Laguna Verde de Coapilla: un escenario constante de accidentes mortales
El temor de los pobladores permanece. Desde hace siglos se conoce que entrar en la laguna significa un alto riesgo de no volver a salir. Una de las tragedias más sonadas, y que alimenta la leyenda, ocurrió en 1952, cuando la avioneta del entonces gobernador de Chiapas, tuvo que acuatizar de emergencia en sus aguas. Pese a que el gobernador y el piloto lograron sobrevivir, los dos tripulantes que viajaban en la parte trasera perecieron ahogados, víctimas de una fuerza misteriosa que, según el relato, los jalaba desde el fondo.
Lee también: Leyenda de la Tisigua: La tenebrosa mujer de fuego del río Sabinal, Chiapas.
La Leyenda de Elpidia: La niña que lloró un lago
Para los habitantes de Coapilla, la explicación de estas muertes y la peligrosa aura de la Laguna Verde se encuentra en una antigua y triste historia. Se narra que hace mucho tiempo, una niña llamada Elpidia era maltratada por su madrastra, quien la obligaba a ir diariamente a la laguna para sacar agua.
Un día, la niña rompió el cántaro de barro y, en un castigo perverso, su madrastra la obligó a llevar el agua en una canasta porosa. La tarea era inútil: el agua se le escapaba antes de llegar a casa. Desesperada y con los ojos llenos de lágrimas, Elpidia miró al centro del lago donde una mujer se le apareció, prometiéndole el fin de su sufrimiento. La niña obedeció, se sumergió y jamás volvió a la superficie.
Desde aquel día, los coapillenses aseguran que la pequeña Elpidia y la misteriosa mujer son las responsables de las muertes en el lugar. La creencia popular sostiene que la niña fantasma arrastra al fondo a quienes se adentran en la laguna, como una venganza por su propio sufrimiento o un intento de compañía eterna.
No te pierdas: Estas son las 3 leyendas más tenebrosas de Chiapas que te provocarán insomnio.
Un destino turístico con una advertencia mortal en Chiapas
La Laguna Verde de Coapilla es un impresionante destino ecoturístico en Chiapas, que invita a la admiración de la naturaleza y al senderismo alrededor de su perímetro. Sin embargo, su belleza va de la mano con la advertencia de sus habitantes.
Decenas de personas, tanto locales como turistas incrédulos, han perecido en sus aguas, reforzando la creencia en la “Niña del Cántaro”. Por ello, si planea visitar este lugar de ensueño y misticismo en el estado de Chiapas, recuerde la leyenda de Elpidia.
La misteriosa leyenda de la iglesia de San Juan Chamula, Chiapas