Fuertes accidentes y enfermedades por bache en colonia Obrera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
En la colonia Obrera, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un enorme bache permanece lleno de agua, lo que provoca que coches caigan y se dañen, así lo han expresado en una denuncia ciudadana.
En la Privada de la 11 Sur y 7 Oriente, en la colonia Obrera, en Tuxtla Gutiérrez, las corrientes de agua provocadas por las lluvias han formado un enorme bache, el cual, desde hace dos años, su tamaño aumenta cada vez más.
“Ya está bien deteriorada, ya tiene años que está así y la poza de agua que sale de la iglesia, antes, muchos años antes, era como un arroyito ahí, pero ya con el tiempo, construyeron casas, ahí sale el agua”.
Te puede interesar: Llegada de migrantes beneficia a cocinas económicas en Tuxtla Gutiérrez.
Bache en colonia Obrera presenta riesgos a la salud
Las vecinas señalan que el bache siempre está lleno de agua, por lo que también es un criadero de mosquitos, y temen contagiarse de dengue.
“Hay temporadas donde se pone más hondo, porque junta más agua (...). Están muy feas las calles, ya tiene años que está así", informó Rosario.
“Aquí se pone muy feo, ahorita que no ha llovido está horrible, ahora en tiempo de agua, pues más, más feo”, comentó Karen, habitante de la colonia.
Lee también: ¿Se cancela la angustia? Desmienten supuestas cámaras ocultas en moteles de Comitán, Chiapas.
Coches terminan con llantas ponchadas por bache en colonia Obrera
Durante las noches, los coches no pueden observar la dimensión del bache y, al transitar, muchos autos han terminado con las llantas ponchadas.
“Han arreglado la mera 11 Sur, pero la 11 Privada no”, afirmó Rosario.
Finalmente las vecinas piden que su calle sea incluida en el programa de bacheo, pues en ocasiones, la Privada de la 11 Sur es transitada por transporte público foráneo, pues a unas cuadras se encuentra la terminal de corto recorrido.
Con información de Reynaldo Esquinca.
Te recomendamos: Abuelo encuentra a su nieto suspendido de un cinturón en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
¿Cómo evitar que se te ponche la llanta por un bache?
Evitar completamente las ponchaduras por baches puede ser complicado, pero existen varias medidas que puedes tomar para reducir significativamente el riesgo:
Medidas preventivas:
- Mantén una velocidad adecuada: Reducir la velocidad al conducir por zonas con baches disminuye el impacto de los golpes y da más tiempo para reaccionar.
- Revisa la presión de tus neumáticos: Los neumáticos con la presión correcta absorben mejor los impactos. Un neumático desinflado o sobreinflado es más propenso a dañarse.
- Suspensión en buen estado: Una suspensión en óptimas condiciones ayuda a amortiguar los golpes y proteger los neumáticos.
- Evita los baches más grandes: En la medida de lo posible, trata de esquivar los baches más pronunciados.
- Conduciendo con precaución: Presta atención al camino, especialmente en condiciones climáticas adversas como lluvia o niebla, cuando los baches pueden ser más difíciles de ver.
Ahora, si caes en un bache…
- Reduce la velocidad: Evita acelerar o frenar bruscamente.
- Revisa tus neumáticos: Detente en un lugar seguro y verifica si tus neumáticos presentan cortes, bultos o pérdida de aire.
- Acude a un taller: Si detectas algún daño, lo mejor es que un mecánico evalúe la situación y realice las reparaciones necesarias.
No te pierdas: Lluvias en carretera: ¿Cómo mantener la seguridad si voy manejando?