Un impresionante descubimiento en la Zona Arqueológica de Tulum fue compartido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues hallaron un chultún, es decir, un compartimiento subterráneo en forma de botella utilizado en la cultura maya como sistema hídrico. Cabe mencionar que este es el único vestigio arquitectónico de su tipo que se localiza al interior de una edificación del sitio prehispánico.
Te puede interesar: Conoce Palenque, el emblemático lugar en Chiapas.
El chultún no fue el único descubrimiento durante el sondeo arqueológico, pues también se reportó el hallazgo de restos óseos humanos de posibles dentro del compartimiento subterráneo, lo que podría indicar que tuvo un uso ritual.
#BoletínINAH: Descubren un chultún en la Zona Arqueológica de Tulum, en Quintana Roo
— INAH (@INAHmx) April 29, 2024
🔹Es el único vestigio arquitectónico de su tipo que se localiza al interior de una edificación del sitio prehispánico.
Conoce más: https://t.co/FLj2UelJiG
Fotos: cortesía Antonio Reyes. #INAH pic.twitter.com/wo3EhAqpJI
Encuentran restos óseos humanos en Zona Arqueológica de Tulum
A través de un boletín compartido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se informó sobre el hallazgo de un chultún, de 2.48 metros de diámetro y 2.39 metros de profundidad, en la Zona Arqueológica de Tulum. Este fue encontrado al interior del Edificio 25, denominado Casa del Halach Uinic, en la crujía noroeste; cabe resaltar que se trata del único en su tipo encontrado dentro de una edificación.
Lee también: Cae avioneta en Salto de Agua y fallece diputado federal Juan Pablo Montes de Oca.
Este descubrimiento fue realizado durante las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado por la Secretaría de Cultural Federal. La antigüedad de esta podría datar al periodo Posclásico Tardía, comprendido entre los años 1200-1550 d.C.
"No tiene indicios de haber almacenado líquido alguno, sino que, se cree, funcionó como depósito de alimentos y plantas, y posteriormente, tuvo un uso ritual", informó José Antonio Reyes Solís, coordinador del proyecto de investigación en Tulum.
Un aspecto a resaltar es que dentro del chultún se hallaron restos óseos humanos y piedras quemadas, los cuales están en proceso de investigación en el Laboratorio de Antropología Física del Centro de INAH, Quintana Roo. La hipótesis señala que podrían corresponder a tres infantes, "cuyos cuerpos fueron enterrados con otros materiales, como astas de venado, dientes de tiburón, pendientes de concha y otros elementos que rompen con el uso que originalmente se había dado al compartimiento subterráneo".
No te pierdas: Detienen en Chiapas a mujer acusada de intento de feminicidio en Cancún.









