El cónclave es uno de los procesos más secretos y vigilados que existen en la Iglesia Católica a nivel mundial, pues los cardenales se reúnen para la elección de un nuevo Papa. Mientras se encuentran en completo aislamiento, los feligreses alrededor del mundo se encuentran a la espera de un señal visual: el humo que sale de la Capilla Sixtina (blanco o negro), ya que esta fumata indica si se ha llegado a un consenso o no.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Te puede interesar: ¿Cómo eligen los papas su nuevo nombre para su pontificado?
¿Qué significa el humo blanco que sale de la Capilla Sixtina?
Luego de la votación secreta que se realiza por los cardenales en el cónclave, las papeletas con los votos son quemados, pero si el humo que sale de la Capilla Sixtina es blanco... ¡Hay un nuevo Papa!
Para que el humo salga blanco, se utilizan químicos específicos para crear este color: clorato de potasio, lactosa y colofonia, una resina de ámbar natural procedente de coníferas.
Por otro lado, si el humo que sale es negro, significa que los cardenales deberán reunirse para una nueva ronda de sufragios en busca del próximo Pontífice.
Lee también: Prohibiciones en el cónclave: Las reglas durante la elección de un nuevo Papa.
¿Por qué se usa humo blanco para anunciar al nuevo Papa?
La práctica de usar humo para comunicar el resultado de la votación en el cónclave papal se remonta a siglos atrás. Inicialmente, se quemaban las papeletas de votación después de cada escrutinio.
En el pasado, el humo resultante de la quema de las papeletas era a menudo ambiguo, con tonalidades grises que llevaban a confusiones sobre si se había elegido o no a un nuevo Papa. Un caso famoso ocurrió en 1958, cuando una fumata confusa hizo creer a muchos que ya había un nuevo pontífice, generando una gran decepción cuando resultó no ser así.
Para evitar estas confusiones, se formalizó el uso de humo blanco para indicar una elección exitosa y humo negro cuando no se había alcanzado un acuerdo. La primera vez que se usó el humo blanco de manera distintiva fue en 1914, durante la elección del Papa Benedicto XV.
No te pierdas: ¿Qué significa el humo blanco y negro que sale de la Capilla Sixtina?
El primer papa latinoamericano... ¿Quién era el papa Francisco?