El Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro, se encuentra en alerta tras el desbordamiento de la presa El Centenario. El pasado 7 de septiembre, el cuerpo de agua superó el 113% de su capacidad, obligando a las autoridades a realizar un desfogue controlado hacia el río San Juan, según lo informaron autoridades municipales. Esta medida provocó la inundación de diversas zonas, afectando tanto a viviendas como a comercios locales.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Te puede interesar: ¡Muertos y más de 40 heridos! Tren arrolla autobús en Atlacomulco; los pasajeros quedaron atrapados.
Afectaciones e inundaciones en Tequisquiapan tras desbordamiento de presa
La inundación impactaron directamente a al menos 14 viviendas en la comunidad de San Nicolás, situadas en las inmediaciones del río San Juan, las cuales fueron evacuadas. Además, Protección Civil Estatal dio a conocer que se registraron diversos encharcamientos en diversas zonas de Tequisquiapan.
De igual forma, dieron a conocer que han realizado recorridos de evaluación en áreas vulnerables como el centro, Los Claustros, Rivera del Río y La Magdalena. A través de la imágenes compartidas por PC, se observa que, para mitigar los daños, se han colocado montones de sacos de arena en las entradas de residencias, restaurantes, hoteles y negocios, con el objetivo de contener el avance del agua.
Lee también: ¡TRAGEDIA EN TAPACHULA! Joven arrastrado por la furia del río Cahoacán; desesperada búsqueda bajo la lluvia.
Suspenden clases tras el desbordamiento de la presa El Centenario
Como medida preventiva, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ) ha suspendido las clases presenciales en la primaria Rafael Zamorano y el preescolar Estefanía Castañeda. Ambas escuelas, ubicadas en la zona afectada, continuarán sus actividades en modalidad virtual hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal.


Situación actual de la presa El Centenario en Querétaro
Durante la noche del 7 de septiembre, las autoridades municipales informaron que el nivel de la presa El Centenario había disminuido gradualmente a un 111.80% de su capacidad, permitiendo que el río San Juan continúe desfogando el cauce de manera controlada.
Equipos de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja y bomberos han realizado recorridos en lancha por las zonas inundadas para valorar los riesgos y prevenir futuras afectaciones.
No te pierdas: ¡Ahora en Villaflores! Tormenta ocasiona inundaciones, colapso de estructuras y caída de árboles.