Municipios de Chiapas que podrían ser más afectados por la Canícula 2024 en México

De acuerdo a los pronósticos de los especialistas, Chiapas sería uno de los estados de México, más afectados por la canícula 2024, en estos municipios se espera que tengan temperaturas superiores a los 40°C.

AMAYRANI RAMOS
Clima
calor extremo por la Canícula 2024.png
Crédito Freepik/ freepik.es

En definitiva el verano es muy esperado por muchos estudiantes y padres de familia, pero con las vacaciones, también se acerca la época más calurosa del año en México: la Canícula 2024, el cual es un fenómeno meteorológico conocido por provocar un aumento en las temperaturas y una disminución en las lluvias, lo que puede generar riesgos para la salud de miles de mexicanos y también de los habitantes de Chiapas al estar expuestos al calor.

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP COMO TV AZTECA CHIAPAS Y ENTÉRATE DE TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE ¡CLIC AQUÍ!

¿Qué es la canícula?

De acuerdo con la CONAGUA, la canícula es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un aumento en las temperaturas y el descenso en las precipitaciones en algunas regiones de México.

Te puede interesar: Canícula 2024 en Tuxtla Gutiérrez: Qué es, qué significa y cómo afectaría a los estados de Chiapas

¿Cuándo inicia la Canícula 2024 en Chiapas y cuándo termina?

El inicio de la canícula en México fue el miércoles 3 de julio de 2024 y se pronóstica que hasta 40 días, es decir, terminaría hasta el domingo 11 de agosto de 2024. Cabe recalcar que, de acuerdo a la CONAGUA, la duración de la canícula depende de diversos fenómenos meteorológicos, entre otros, de carácter local, y podría ser interrumpida por ondas y Ciclones Tropicales.

Calor
Imagen de Freepik

Te recomendamos: Recomendaciones: ¿Qué hacer en caso de lluvias intensas o ciclones?

¿Qué municipios de Chiapas se verán más afectados por la canícula?

Los municipios que se pronostican experimenten mayormente los efectos de la Canícula 2024 en Chiapas, podrían tener temperaturas superiores a los 40°C, además la canícula tendría una duración de hasta 37 días. Las entidades con mayor probabilidad de verse afectadas son:

  • Tuxtla Gutiérrez
  • Comitán de Domínguez
  • San Cristóbal de las Casas
  • Chiapa de Corzo
  • Tapachula
  • Huixtla
  • Tonalá
  • Ocosingo
  • Pichucalco

¿Cuáles son los mayores riesgos del calor durante la canícula 2024?

Exponerse, durante mucho tiempo, al intenso calor en las vacaciones de verano 2024 o en el tiempo que duren las altas temperaturas de la canícula puede provocar diversos problemas de salud, como:

  • Golpe de calor: Es una emergencia médica que puede ser mortal. Se caracteriza por una temperatura corporal superior a 40°C, confusión, mareos, náuseas y convulsiones.
  • Deshidratación: Se produce cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que ingiere. Puede causar sed, boca seca, dolor de cabeza, mareos y fatiga.
  • Calambres musculares: Son contracciones involuntarias y dolorosas de los músculos.
  • Agotamiento por calor: Se caracteriza por debilidad, fatiga, mareos, náuseas y vómitos.

¿Cómo prevenir un golpe de calor durante la canícula 2024?

Para no tener daños en la salud, es necesario tomar algunas precauciones durante la Canícula 2024, es por ello que se recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Beber abundantes líquidos: Se recomienda beber agua natural, jugos de frutas o bebidas hidratantes, especialmente durante las horas más calurosas del día.
  • Evitar la exposición prolongada al sol: Es importante limitar la actividad física al aire libre durante las horas más calurosas del día (entre las 11:00 y las 16:00 horas).
  • Usar ropa ligera y de colores claros: La ropa oscura absorbe más calor, por lo que se recomienda usar ropa ligera y de colores claros.
  • Protegerse del sol con sombrero, gafas de sol y protector solar: Es importante usar un protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más.
  • Comer alimentos frescos y ligeros: Se recomienda comer frutas, verduras y ensaladas, ya que estos alimentos aportan agua y minerales al cuerpo.
  • Vigilar a las personas más vulnerables: Los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son más propensas a sufrir los efectos del calor. Es importante vigilarlas y asegurarse de que se mantengan hidratadas y frescas.

En caso de presentar algún síntoma relacionado con el calor, es importante acudir al médico de inmediato.
Te recomendamos: Canícula 2024 en Tuxtla Gutiérrez: Qué es, qué significa y cómo afectaría a los estados de Chiapas

El calor está insoportable, sigue estas indicaciones para protegerte

[VIDEO] El calor está muy fuerte y seguirán las altas temperaturas a todo lo que da. Te decimos todo lo que necesitas saber para cuidarte a ti y a tus mascotas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Chiapas en Google News!
Contenido relacionado
×
×