Un total de 46 escuelas de nivel básico en municipios de la Sierra de Chiapas no han iniciado el ciclo escolar 2025-2026, debido a la falta de maestros para atender a la comunidad estudiantil. Las localidades afectadas son Motozintla, Mazapa de Madero, Siltepec, El Porvenir y Honduras de la Sierra.
De acuerdo con información proporcionada por la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), el déficit docente en la región asciende a casi 100 plazas, lo que ha impedido el regreso a clases en estas comunidades. El sindicato señala que la Subsecretaría de Educación Federalizada ha incumplido con la asignación de maestros, a pesar de las constantes demandas por parte del magisterio.
Esta situación se suma al contexto de violencia que ha afectado a la región serrana en meses recientes, provocando la suspensión intermitente de clases en varios planteles. Aunque las autoridades educativas aseguraron que el pasado 1 de septiembre se resolvió la problemática, hasta el momento no se ha confirmado si se han cubierto la totalidad de las vacantes.
Fuerza Informativa Azteca solicitó una postura oficial a la Secretaría de Educación de Chiapas que no proporcionó detalles sobre cuántos maestros han sido asignados ni cuántas escuelas siguen sin operar.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ