El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso importante: el primer frente frío de la temporada 2025-2026 hará su aparición este fin de semana. Aunque su impacto principal se sentirá en el norte del país, se espera que sus efectos indirectos, combinados con otros fenómenos meteorológicos, traigan consigo un pronóstico de lluvias intensas para Chiapas.
¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP Y ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN AL MOMENTO! CLIC AQUÍ
Te puede interesar: ¡Se vienen los fríos! México enfrentará hasta 56 frentes fríos en la temporada 2025-2026.
¿Afectará el primer frente frío a Chiapas este fin de semana?
El frente frío, que ingresará por el norte y noreste de México, refrescará las temperaturas en esa región. Sin embargo, en el sur del país, la situación es distinta. Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, junto con la nueva onda tropical número 28, mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en la zona.
Además, se prevé la formación de una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero. La interacción de todos estos sistemas meteorológicos ocasionará lluvias intensas en varios estados del sur, incluyendo Chiapas.
Lee también: Temporada de frío en Chiapas: Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias.
Especialistas recomiendan cuidar la piel en temporada invernal 2024 en Chiapas
Pronóstico de lluvias y oleaje en Chiapas para el fin de semana
El pronóstico de Conagua detalla las condiciones que se esperan para Chiapas durante el fin de semana:
- Sábado 30 de agosto: Se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en las regiones oeste, sur y este del estado. El oleaje en las costas podría alcanzar entre 1.5 y 2.5 metros de altura.
- Domingo 31 de agosto: Las lluvias se mantendrán con la misma intensidad, pronosticándose como muy fuertes a puntuales intensas (de 75 a 150 mm), afectando las zonas oeste, centro y sur de Chiapas. El oleaje continuará con alturas de 1.5 a 2.5 metros.
A pesar de las intensas lluvias, las temperaturas máximas para ambos días se mantendrán elevadas, con un rango de 35 a 40 °C, lo que generará un ambiente caluroso.
No te pierdas: Consejos y tips para prevenir enfermedades respiratorias.