Precio de las carnes en Chiapas registra un aumento gradual en los últimos años en Chiapas
Para hacerle frente a este incremento, las amas de casa se las tienen que ingeniar para que el dinero y la comida rindan.
La carne de res es uno de los productos de la canasta básica que más han incrementado de precio en la entidad, Isaías lleva siete años con su local al interior del Mercado 5 de Mayo, y considera que el incremento al precio de este producto, al menos desde el año pasado, ha sido de un 40 por ciento, llegando a costar en promedio $185 pesos el kilo.
TE RECOMENDAMOS: Precio del limón en Tuxtla Gutiérrez: ¡Se dispara y afecta la canasta básica!
Familias chiapanecas buscan opciones para que el precio de la carne no les afecte
Para hacerle frente a este incremento, las amas de casa se las tienen que ingeniar para que el dinero y la comida rindan, pues les alcanza para menos y hay que innovar recetas.
“Si, compro menos y le echo más verduras, si está un poco elevado todo pero buscamos que aunque sea un poquito y con verduras”, comentó Angelica, una ama de casa.
Lo importante no es dejar de consumir carne, sino ver la forma de que con menos se haga mas; “Con verdurita, para que rinda más lo que es la carnita, hay que cuidar también la alimentación, no solo comer carne, también comer verduritas, vegetales, frutas, verduras para que alcance”, explicó Berenice, jefa de familia.
Sin embargo, esto también le pega en ventas a los tablajeros, pues Isaías asegura que “las personas que compraban un kilo, ahora 3/4 o así, medio kilo, cuarto y medio, a todos les pega”.
Es así como se ha ido modificando el costo y consumo de este producto, que sigue presente, aunque en menor medida, en los hogares chiapanecos.
Con información de Alejandra Orozco